Una jueza de Florida escuchó hoy los argumentos preliminares en la demanda de dos cubanoamericanos contra la empresa Carnival Corp. por discrminación, al negarles boletos para un proyectado crucero entre Miami y Cuba.

La demanda colectiva fue presentada por Amparo Sánchez y Francisco Marty, quienes argumentan que se violaron sus derechos civiles al no venderles los pasajes debido a que las leyes cubanas prohíben a los cubanoamericanos entrar por mar.

La audiencia se realizó ante la jueza Marcia Cook pocos días después de que la compañía anunció que permitirá a las personas de origen cubano reservar un pasaje en su viaje de Miami a Cuba que comenzará el 1 de mayo.

Mientras el gobierno cubano les prohíbe a los cubanoamericanos regresar a la isla por mar, sí les permite el transporte aéreo.

El abogado de la compañía, Stuart Singer, expuso ante la magistrada Cook que si las autoridades cubanas no cambian su política respecto de sus nacionales, retrasarán la salida de sus viajes hacia Cuba, pautada para el 1 de mayo con su buque Adonia.

Pero los letrados de los cubanoamericanos que demandaron a la compañía, encabezados por Tucker Ronzetti, pidieron a la juez una orden judicial para garantizar que la empresa turística no cambiará su política en el futuro.

Carnival Corp. fue la primera línea de cruceros estadunidense en ser aprobada para navegar a la isla, de gobierno unipartidista en más de 50 años.

El viaje llevará a los pasajeros durante una semana a distintos puertos de la isla, entre ellos La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos. La jueza debe adoptar un fallo antes del viaje del crucero el 1 de mayo.

La compañía aceptó las reservas de cubanoamericanos el pasado lunes tras una semana turbulenta para la empresa de cruceros más grande del mundo en la que manifestantes del exilio cubano, políticos e incluso el secretario de Estado, John Kerry, criticaron a la empresa por aceptar la regulación discriminatoria de cubanoamericanos.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses