Viena/ Londres.— El bufete panameño Mossack Fonseca ayudó a algunos de sus clientes a encubrir sus esquemas financieros offshore dándoles la apariencia de estar vinculados a fondos destinados a la Cruz Roja, informó ayer el periódico suizo SonntagsZeitung.

Según el dominical suizo, el método fue usado para facilitar a los clientes la apertura de cuentas bancarias para sus empresas offshore.

El diario es uno de los medios que han tenido acceso a la filtración de documentos de Mossack Fonseca, los llamados Panama Papers.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se mostró alarmado por la revelación y aseguró que su organización no tiene relación alguna con el esquema de encubrimiento y nunca ha recibido de éste donativos.

Maurer advirtió que la reputación de imparcialidad del CICR está en juego si se establece un vínculo entre una de las 500 empresas involucradas y una parte en conflicto. “Si la reputación del CICR se ve afectada, se ponen en peligro vidas humanas”, dijo.

De acuerdo con el SonntagsZeitung, el bufete panameño creó dos fundaciones, llamadas Brotherhood Foundation y Faith foundation, cuyo beneficiario oficial era la Cruz Roja. Las dos fundaciones son señaladas como accionistas de unas 500 empresas.

El periódico señaló que en el esquema de encubrimiento se utilizaba el nombre Cruz Roja Internacional en vez de Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, en los documentos filtrados aparece con frecuencia la dirección correcta del CICR en Ginebra.

También ayer se reveló que el primer ministro británico, David Cameron, tomó la medida de publicar sus registros tributarios para tratar de poner fin a días de cuestionamientos sobre su fortuna personal provocados por la mención de un fondo offshore de su difunto padre, Ian, en Panama Papers.

Tras decir el sábado que pudo haber manejado mejor las consecuencias de las revelaciones de las filtraciones masiva, Cameron publicó detalles normalmente confidenciales de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Pero cualquier esperanza de que eso zanjara el tema duró poco, dado que los principales periódicos dominicales se centraron en un regalo de 200 mil libras esterlinas (282 mil 500 dólares) que recibió Cameron de parte de su madre en 2011, lo que sugiere que eso podría ser un modo de evitar pagar impuestos por herencia.

Una fuente en la oficina de Cameron en Downing Street dijo que esa posibilidad era inexacta, que el regalo había sido declarado y que se trataba del presente de una madre a su hijo de la misma forma legal en que lo hacen cientos de miles de británicos.

El primer ministro formulará declaraciones sobre política tributaria ante el Parlamento hoy, pero seguramente enfrentará un interrogatorio sobre sus finanzas personales de parte de legisladores opositores.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Cameron de engañar al público al emitir cuatro comunicados distintos en cuatro días antes de admitir finalmente que se había beneficiado del fondo de su padre. Decenas de políticos y empresarios han sido implicados en Panama Papers.

Además ayer la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, publicó su declaración de Hacienda, después de que Cameron lo hiciera.

Entretanto, el sector privado panameño rechazó que al país se le impongan precondiciones para negociar acuerdos internacionales de intercambio de información financiera y fiscal. Francia incluyó el viernes a Panamá en su lista de paraísos fiscales, la primera medida concreta contra el país tras la filtración masiva de documentos de Mossack Fonseca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses