G20 prevé analizar medidas contra los paraísos fiscales

Mundo 11/04/2016 01:53 Agencias Actualizada 01:53

Berlín/ Washington.— Los principales países industrializados y los emergentes, agrupados en el G20, estudiarán nuevas medidas a adoptar contra los paraísos fiscales después de revelarse la existencia de cientos de miles de sociedades tapadera anónimas en Panamá, informó ayer el semanario alemán Der Spiegel.

Los ministros de Finanzas del G20 celebrarán la semana entrante en Washington un encuentro, al margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), para debatir sobre nuevas vías a seguir para lograr una mayor transparencia.

El G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) habían acordado un denominado Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

El plan, que va dirigido contra grandes compañías, incluye el desarrollo de “reglas para la divulgación de planificaciones fiscales agresivas”. Sin embargo, se considera difícil que el G20 pueda llegar ahora, pocos días después de la revelación de Panama Papers, a un acuerdo sobre un registro de transparencia global, que requiere de la aprobación de todos los países miembros.

Ayer el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dio detalles de un plan para combatir los paraísos fiscales que incluye crear registros con la lista de dueños de compañías. Schaeuble dijo en la cadena pública alemana ARD que “si los registros de compañías con los nombres de los dueños de firmas offshore estuvieran interconectados a nivel internacional, sería posible encontrar a todas las personas detrás de las compañías”. En la Unión Europea esos registros fueron acordados como parte de una directiva sobre lavado de dinero que debe ser implementada a nivel nacional para mediados de 2017.

Schaeuble también apuntó a un acuerdo sobre intercambio automático de información impositiva al que se han adherido alrededor de 100 países y que entrará en vigor en 2017. El ministro además quiere poner a países como Panamá y otros paraísos fiscales en una “lista negra” si no participan de un intercambio automático de datos, lo que significaría que algunas transacciones financieras con esos países no estarían permitidas.

Temas Relacionados
Cumbre de G20

Comentarios