Los peruanos acuden hoy a las urnas para elegir presidente entre un total de 10 candidatos —incluyendo uno que contiende desde prisión— y luego de una inusual campaña en la que varios de los aspirantes quedaron excluidos por haber dado “regalos” a simpatizantes.

Las encuestas muestran como favorita a Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori; sin embargo, no conseguiría 50% que necesita para evitar una segunda vuelta, el 5 de junio, y la duda está en quién pasará junto con ella, si el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski o la sorpresa de estas elecciones, la izquierdista Verónika Mendoza. Los dos se encuentran virtualmente empatados.

Una emboscada de presuntos terroristas en Junín contra una patrulla militar que trasladaba material para los comicios generales dejó dos uniformados y un civil muertos, y seis uniformados desaparecidos, empañó la jornada de reflexión y fue repudiada por los candidatos. El ataque a un convoy del ejército, la Marina y la Fuerza Aérea fue atribuido a una supuesta banda ligada al desarticulado grupo insurgente Sendero Luminoso. Aunque la guerrilla sufrió un severo revés con la captura de su líder, Abimael Guzmán, en 1992, durante el gobierno de Fujimori, sus remanentes operan en los andes centrales de Perú aliados con el narco, según las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con un simulacro de votación difundido ayer por la firma CPI, Keiko obtendría 38.2% de los votos; Kuczynski, favorito de Wall Street, conseguiría 19.9%; Mendoza, 18.9%. Los indecisos rondan 40%. Un balotaje entre Fujimori y Kuczynski mantendría el modelo económico de libre mercado implementando en el país minero desde hace casi tres décadas. La nación tuvo en 2015 un crecimiento económico (PIB) de 6.39%, uno de los mayores de la región.

Mendoza tiene nerviosos a los mercados con su plan de reformar el sistema económico peruano, dar al Estado un rol más dominante en la economía y crear una nueva Constitución.

Keiko, quien va por su segundo intento de llegar a la presidencia, tras perder contra el actual mandatario, Ollanta Humala, en 2011, ha intentado alejarse de la sombra de su padre y ha moderado su discurso, consciente de los temores que genera entre la población el recuerdo del gobierno de El Chino, quien está condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), entre otros delitos. También es recordado por el autogolpe de 1992 cuando, con el apoyo de los militares, disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y persiguió a la oposición.

Keiko se ha comprometido a respetar la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión, así como a combatir la corrupción, un flagelo que al final fue la causa de la caída de su padre, tras difundirse videos donde su mano derecha, Vladimiro Montesinos, entregaba sobornos a políticos para apoyar al gobierno.

Uno de los candidatos a las presidenciales de hoy, Fernando Olivera, fue el encargado de presentar a la prensa una de esas cintas, conocidas como “vladivideos”.

Entre los aspirantes están también dos ex presidentes, Alan García y Alejandro Toledo, quienes a decir de las encuestas no tienen posibilidad alguna de pasar a la segunda vuelta. Tampoco la tiene Gregorio Santos, preso desde 2014 por actos de corrupción. El gran perdedor es el oficialismo: el Partido Nacionalista tuvo que retirar sus candidatos a presidente y al Congreso por el bajo nivel de popularidad.

Además de mandatario, los peruanos elegirán dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. Las mesas abrirán a las 08:00 y cerrarán a las 16:00 (horas locales) en 5 mil 354 locales de votación. Luego se darán a conocer los resultados de sondeos a boca de urna y a las 21:00 horas se dará el primer avance oficial del escrutinio. En total, 50 mil militares y 18 mil 500 policías se encargarán de garantizar la seguridad de la jornada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses