17 | NOV | 2019

Oposición siria no ve condiciones para negociaciones

04/03/2016
11:43
-A +A
Riad Hijab, exprimer ministro sirio y uno de los líderes de la oposición moderada, declaró hoy que el régimen de Damasco ha violado "masivamente" el alto el fuego

Riad Hijab, exprimer ministro sirio y uno de los líderes de la oposición moderada, declaró hoy que el régimen de Damasco ha violado "masivamente" el alto el fuego en Siria acordado hace una semana por Estados Unidos y Rusia, que fue aceptado por el Gobierno sirio y por la Comisión Suprema de Negociaciones (CSN).

"Desde la entrada en vigor de la tregua hace siete días, el régimen y sus aliados han efectuado 90 incursiones aéreas" declaró en rueda de prensa en París el líder de delegación de la CNS, quien consideró que no se dan las condiciones "propicias" para que el próximo 9 de marzo arranquen las negociaciones de paz en Ginebra.

No obstante, Hijab precisó que los grupos disidentes sirios se consultarán antes de decidir si participan o no en las charlas de Ginebra convocadas por las Naciones Unidas.

"Es prematuro decir hoy que no se retomarán las negociaciones", agregó el opositor al régimen de Bachar Al Asad, cuyo diagnóstico sobre el cumplimiento del alto el fuego contrasta con el de Estados Unidos, las potencias europeas o la ONU.

Washington señaló el pasado miércoles que el alto es fuego es frágil pero "va mejor de lo esperado" porque ha permitido una "significativa" reducción de la violencia.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró ayer que la hostilidad bélica en ese país "se ha reducido de forma considerable" y que "en general" el alto el fuego se mantiene.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordaron hoy en una reunión en París la situación militar en Siria y también dieron cuenta de la conversación telefónica que mantuvieron con los líderes de Rusia, Reino Unido e Italia sobre el conflicto.

Hollande y Merkel destacaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, admite que la tregua implica suspender todas las acciones militares, salvo las dirigidas contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

cg

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios