12 | NOV | 2019
1
Migrantes iraníes, con los labios cosidos, protestaron ayer contra el desmantelamiento parcial en el campamento para refugiados de Calais, conocido como “la jungla” (YVES HERMAN)

"No vengan a Europa", piden a migrantes

04/03/2016
01:57
Agencias
Atenas
-A +A
Países evalúan deportaciones masivas, dice líder del CE; refugiados realizan protesta en campamento de Calais

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apeló ayer a los migrantes económicos a no viajar a Europa y a “no poner en peligro sus vidas”. Añadió que Europa pondera la deportación “a gran escala” de migrantes para frenar el flujo de personas y, a la vez, dar un golpe a los traficantes.

Tusk pronunció estas palabras en Atenas tras una reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y a pocos días de la cumbre migratoria entre la Unión Europea (UE) y Turquía del 7 de marzo en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo afirmó que la permisividad en la entrada del flujo de refugiados se va a terminar. “Por ello, apelo a todos los potenciales inmigrantes ilegales económicos, sin importar de dónde sean, a no viajar a Europa. No crean a los contrabandistas. No arriesguen su vida y su dinero”, afirmó.

Tusk realizó una gira por seis naciones que atraviesan una crisis por migrantes que concluyó en Turquía, desde donde 850 mil migrantes y refugiados salieron el año pasado hacia islas griegas. “El flujo de refugiados sigue siendo demasiado alto”, dijo Tusk después de reunirse con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

“Para muchos en Europa, el método más prometedor parece ser un rápido mecanismo a gran escala para embarcar migrantes irregulares que han llegado a Grecia. Rompería de manera efectiva el modelo de negocio de los contrabandistas”, agregó.

Tusk fue cuidadoso en señalar que el objetivo de las deportaciones serían los migrantes económicos no autorizados, no los solicitantes de asilo. Pero no fue claro sobre quién realizaría de hecho las expulsiones: Grecia misma, la agencia fronteriza Frontex de la Unión Europea o incluso otras organizaciones, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Aproximadamente 32 mil migrantes están varados en Grecia —la tercera parte de ellos, unos 11 mil, en la villa de Idomeni— después de la decisión de Austria y cuatro naciones ex yugoslavas de reducir drásticamente la cifra de migrantes en tránsito. “Consideramos cerrar la frontera [macedonia]... Permitir el tránsito de 80 al día no es significativo”, dijo el ministro griego de Migración Ioannis Mouzals.

Además, la Unión Europa (UE) evalúa que hacer con el creciente número de menores que llegan solos a los países del bloque. Francia y Reino Unido dijeron ayer que permitirán que los refugiados menores no acompañados que se encuentren en la localidad francesa de Calais viajen a territorio británico si tienen allí familiares.

La parte sur del campamento de refugiados de Calais está siendo desmantelada por las autoridades, lo que ha desatado protestas. Ayer, al menos ocho migrantes iraníes se cosieron la boca y marcharon tomados del brazo para protestar por el desalojo, reportó la emisora BMFTV. “Somos humanos” y “¿Dónde está vuestra democracia? ¿Dónde está nuestra libertad?”, rezaban sus pancartas. En el campamento hay más de 300 menores no acompañados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios