San Francisco.— La empresa de telecomunicaciones AT&T y la empresa de software Mozilla presentaron ayer cartas a favor de Apple ante el tribunal federal de California (EU) que ha ordenado a la firma tecnológica ayudar al FBI a desbloquear un teléfono iPhone. Google de Alphabet Inc, Facebook Inc, Microsoft Corp y cerca de una docena de compañías de internet presentarían también ayer un documento legal conjunto pidiendo a una juez que respalde a Apple Inc.

La iniciativa es una inusual muestra de unidad y de apoyo al fabricante del iPhone de compañías que son competidoras en muchas áreas, y muestra la magnitud de la oposición de Silicon Valley a los esfuerzos gubernamentales contra el cifrado de los dispositivos electrónicos.

El grupo planea presentarse como “amigo de la corte” —ajeno a la causa, pero que puede aportar su opinión, algo común en casos judiciales complejos— y entregar un comentario a la juez federal Sheri Pym, en Riverside en el estado de California.

La magistrada debe decidir sobre la apelación de Apple a una orden judicial que le obligaría a crear un software para desbloquear un iPhone asociado con los tiroteos de diciembre en San Bernardino, en los que murieron 14 personas.

Francia propone sanciones. La Asamblea Nacional de Francia dio ayer su visto bueno a la posibilidad de imponer multas a los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes que rechacen cooperar con la justicia en el marco de investigaciones sobre terrorismo.

La enmienda, defendida por el partido conservador Los Republicanos, estipula multas de 350 mil euros y cinco años de cárcel para las compañías privadas que se nieguen a facilitar a las autoridades judiciales datos codificados en dispositivos creados por ellas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses