Más Información

INE añade identidad no binaria y la palabra “indígena” en la nueva credencial para votar; estos son los cambios

Añorve reporta el asesinato de Claudia Ivett Rodríguez, líder seccional del PRI en Guerrero; exige investigación y resultados

Guerra en Medio Oriente tendrá efecto corto en México, dice Hacienda; hay mecanismos para proteger combustibles

Precio del diésel supera 30 pesos por litro en algunas estaciones; promedio nacional se ubica en 27.87 pesos

DEA felicita a México por incautar 270 kilos de fentanilo en Colima; destaca información clave para el operativo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva
Médicos en Venezuela confirmaron el primer caso de microcefalia y muerte del feto de una madre que se contagió en el país con el virus de Zika al inicio de su embarazo, informó el viernes la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
El caso se suma a la evidencia en Brasil sobre la relación entre Zika y microcefalia en bebés, que investiga la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un reporte en Colombia de un "probable" caso de esta anomalía en el feto de una madre que interrumpió su embarazo tras padecer el virus.
El bebé de la paciente, de 24 años, ya no tenía vida en la semana 17 de gestación y presentó "un diagnóstico de microcefalia y oligoamnios severo", indica el reporte médico que firman cuatro doctores venezolanos.
La madre presentó síntomas del virus en el primer trimestre del embarazo, pero en ese momento ni la placenta ni el feto presentaron alteraciones, agregó el estudio. Se descartó la presencia del virus de dengue, rubiola o chikungunya.
El Ministerio de Salud en Venezuela no ha informado aún sobre este caso y no respondió de inmediato una solicitud de información que hizo Reuters. En una prueba que se hizo al tejido del cordón umbilical los médicos encontraron material genético del virus de zika.
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que existe una "creciente evidencia" sobre la relación entre el virus de zika y dos desórdenes neurológicos: microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.
A principios de febrero, Venezuela reportó tres muertes y unos 5.221 pacientes sospechosos de padecer el virus de zika, pero médicos y organizaciones no gubernamentales creen que los casos pueden ser muchos más en un país que sufre de una aguda escasez de medicinas y repelentes para evitar la picadura del mosquito portador del virus.
El brote ha sido confirmado este año en Panamá, Venezuela, El Salvador, México, Surinam, Colombia, Guatemala y Paraguay. "Por las circunstancias que estamos viviendo, la situación pudiera ser mucho mas dramática que en otros países de la región", dijo el infectólogo Jaime Torres en una conferencia académica que se difundió en Internet en febrero.
Torres, que participó en el estudio del primer caso que reporta la relación del Zika con microcefalia en Venezuela, hizo la advertencia pues un 60 por ciento de las 600.000 embarazadas anuales no reciben control prenatal adecuado. En la mayoría de los casos, el virus se presenta sin síntomas que causen alarma.
En Venezuela las leyes consideran el aborto como ilegal a menos que se vea amenazada la vida o salud de la mujer, pero no en el caso del bebé.
erp
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








