18 | NOV | 2019
17
Foto: AP

¿Trump presidente? La sola idea causa alarma fuera de EU

03/03/2016
10:41
BRUSELAS
AP y EFE
-A +A
Expertos republicanos en política exterior critican visión del mundo del magnate estadounidense

Las victorias de Donald Trump en el Supermartes causaron estupor en todo el mundo y pusieron de manifiesto el desconcierto generalizado que provoca la sola idea de que el magnate sea el próximo presidente de Estados Unidos.

"La candidatura de Trump ha dado paso a la locura: Lo impensable puede suceder, una broma de mal gusto se está haciendo realidad", dice un artículo del diario comercial alemán Handelsblatt del jueves. "Ahora hay que hablar seriamente de algo que parecía grotesco".

Comentaristas rusos expresaron cierto regocijo ante el viro que está tomando la política estadounidense. Y el presidente ecuatoriano Rafael Correa pronosticó que Trump podría revitalizar la izquierda latinoamericana.

La reacción dominante frente al derrumbe del establishment del Partido Republicano ante los éxitos de Trump en las primarias presidenciales parecía ser una total perplejidad, combinada con temor a lo que se viene.

"El ascenso meteórico del magnate de Nueva York tiene a la mitad del planeta estupefacta", escribió el columnista de El País de Madrid Andrea Rizzi.

"Sería un grave error considerar a Donald Trump y payaso de la política", expresó otro diario europeo, el Salzburger Nachrichten austríco. Si Trump resulta elegido presidente, pronosticó el medio, sus ideas "plantearían grandes riesgos a Estados Unidos y al mundo... políticas básicamente chauvinistas y nacionalistas que no harían a Estados Unidos grande sino horrible y comprometerían la estabilidad del orden internacional".

Expertos republicanos en política exterior critican visión del mundo de Trump

Al menos 70 republicanos veteranos de la política exterior firmaron una carta en la que prometen oponerse a Donald Trump diciendo que sus propuestas debilitarán la seguridad de Estados Unidos, en la señal más reciente de fisuras entre el favorito a la candidatura presidencial y la élite del partido.

"Las propias declaraciones del señor Trump nos llevan a concluir que como presidente usaría la autoridad de su cargo para actuar en maneras que harían a Estados Unidos menos seguro y que reducirían nuestra posición en el mundo", dice la carta, que fue publicada el miércoles por la noche en un blog llamado War on the Rocks.

"Además, su expansiva visión sobre cómo debería usarse el poder presidencial contra sus detractores representa una clara amenaza a la libertad civil en Estados Unidos", agrega la misiva.

Entre quienes firmaron la carta figuran Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial y subsecretario de Estado; el ex secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff; y Dov Zakheim, un destacado funcionario del Pentágono durante la presidencia de George W. Bush.

Trump ganó el mayor número de primarias estatales el martes, lo que intensificó las acciones de la élite del partido para obstaculizar su camino a la candidatura. El multimillonario ha alarmado a muchos republicanos con comentarios sobre anular acuerdos internacionales de comercio y cooperar más con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El jueves, en una entrevista con ABC News, Trump rechazó las críticas de la carta y calificó a los líderes militares del país como incompetentes.

Bryan McGrath, un oficial retirado de la Armada estadounidense y asesor de la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012 quien ayudó a organizar la carta, calificó a los firmantes como "el conjunto adecuado de personas".

Dijo que al menos dos personas declinaron firmar, señalando preocupaciones de que solo alimentaría la posición de Trump de ser un candidato anti Washington que se opone al establishment.

Otros temían que un esfuerzo semejante podría ayudar a la demócrata Hillary Clinton a ganar la presidencia y varios se abstuvieron de firmar por posibles represalias si el magnate es electo en noviembre.

La carta no incluye a varios ex funcionarios de alto perfil como los ex secretarios de Estado Condoleezza Rice y Colin Powell, así como tampoco al asesor de seguridad nacional de Bush Stephen Hadley. No se sabía si les habían pedido que firmaran.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios