Sanders arrasa en Washington y Alaska

El aspirante demócrata demuestra que los caucus le favorecen

Ante más de 8 mil simpatizantes en Wisconsin, el senador Bernie Sanders se mostró confiado ayer de que conseguirá la candidatura presidencial demócrata (ANDY MANIS. AP)
Mundo 27/03/2016 01:50 Agencias Washington. Actualizada 01:50
Guardando favorito...

El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders se anotó ayer dos contundentes victorias en los caucus (asambleas populares) celebrados en Alaska y el estado de Washington, demostrando que ese tipo de elecciones lo favorecen frente a su rival por la candidatura del partido, Hillary Clinton.

“Sabíamos que teníamos que mejorar cuando nos dirigiéramos a las elecciones en el oeste de Estados Unidos”, aseguró Sanders, quien también se perfilaba como el vencedor de los caucus en Hawai. Así, Sanders se llevará la mayoría de los 16 delegados que se reparten en Alaska y la gran parte de los 101 del estado de Washington, el premio gordo de la jornada de ayer al que se suman los 25 en disputa en el archipiélago hawaiano. Estos triunfos son clave para dar un nuevo impulso a su campaña de cara a las primarias que se celebrarán en el medio oeste y el noreste del país el próximo mes.

“Estamos camino hacia la victoria”, aseguró Sanders en Madison, Wisconsin. El senador por Vermont ganó en los estados de Idaho y Utah, en la última semana. “Es difícil que alguien niegue que nuestra campaña tiene el impulso”, dijo a más de 8 mil 100 simpatizantes reunidos en el estadio del campus de la Universidad de Wisconsin.

Según el recuento de la agencia Associated Press, Hillary Clinton tiene mil 228 delegados obtenidos en voto popular y 686 superdelegados, funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 976 delegados del voto popular y 29 superdelegados.

Tanto Alaska como Washington son dos estados con porcentajes relativamente bajos de votantes afroamericanos e hispanos, dos grupos que han favorecido a Clinton en lo que va de carrera presidencial. Los dos aspirantes demócratas tienen su próxima cita electoral el 5 de abril en Wisconsin, donde se repartirán 86 delegados. Sanders busca llegar con opciones a California, donde se reparten 475 delegados en junio.

Un sondeo realizado por Fox News reveló ayer que 67% de los electores apoya a Clinton o al republicano Donald Trump, mientras que 21% optaría por un tercer candidato. Un 82% se dijo nervioso por “la política estadounidense de la actualidad”. 

Temas Relacionados
Elecciones EU 2016
Guardando favorito...

Comentarios