La candidata Keiko Fujimori, primera en sondeos, podrá ser candidata en las elecciones presidenciales del 10 de abril, sentenció el jueves un tribunal electoral al declarar infundado un pedido de exclusión contra ella por supuestamente transgredir la ley de donativos.

El proceso de exclusión contra Fujimori se inició la última semana porque en un evento ocurrido el 14 de febrero, en el cual ella estuvo presente, se regalaron 89 dólares a los ganadores de un concurso de hip hop y break dance, cantidad que supera los 6 dólares en donativos que permite como máximo la ley electoral y que se castiga con la expulsión de los comicios presidenciales.

La resolución del Jurado Electoral Especial publicada el jueves indica que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori "no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos" .

Desde hace dos semanas se han producido en la capital tres marchas de rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. Su padre cumple 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno de 1990-2000 y también acumula otras cuatro sentencias por corrupción.

A solo 17 días de los comicios presidenciales ningún candidato, incluyendo a Keiko Fujimori, supera el 50% necesario para ganar la presidencia en primera vuelta, según los sondeos.

Si ningún candidato supera esa cifra los dos que obtengan más votos disputarán una segunda vuelta el 5 de junio. El ganador sucederá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses