EU emite alerta por zika en Cuba ante viaje de Obama

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses recomiendan a las embarazadas que no viajen a Cuba y al resto de la población que se proteja de las picaduras de mosquitos

Mundo 19/03/2016 15:14 EFE Washington Actualizada 15:16
Guardando favorito...

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron hoy una alerta de nivel 2 sobre 3 para tomar "precauciones reforzadas" ante la circulación local del virus del zika en Cuba, en la víspera del histórico viaje a la isla del presidente del país, Barack Obama.

Con esta alerta, los CDC recomiendan a las embarazadas que no viajen a Cuba y al resto de la población que se proteja de las picaduras de mosquitos, ya que el virus lo transmite el "Aedes aegypti".

La agencia estadounidense recuerda asimismo que la transmisión del virus a través del semen "es posible", por lo que pide a los viajeros que usen preservativos o se abstengan de tener relaciones sexuales.

La alerta llega cuatro días después de que Cuba confirmara el primer contagio autóctono (por picadura de mosquito) del virus en la isla y en la víspera del primer viaje de un presidente estadounidense al país en 88 años.

Acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, Obama llegará el domingo por la tarde a La Habana, donde tiene prevista una amplia agenda hasta el martes.

Cuba ha reportado hasta ahora cinco casos importados de zika, de viajeros que se contagiaron en Venezuela y en Brasil.

En las últimas semanas, la isla ha desplegado un plan de acción contra los virus del zika, el dengue y el chikungunya que incluye la movilización de 9 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito vector mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo.

El actual brote de zika, que afecta principalmente a América Latina y el Caribe, está considerado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que más preocupa es su posible vinculación, aún no probada, con la microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como con el síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos. 

 

ahc

Temas Relacionados
zika cuba
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios