A unas horas de las primarias que podrían marcar un antes y un después en la lucha por la nominación presidencial tanto del Partido Demócrata como del Republicano, Donald Trump vaticinaba sumar varias victorias, mientras sus rivales políticos y otros sectores lanzaban críticas contra su “retórica de odio y exclusión”.

En una asamblea comunitaria en Columbus, Ohio, el precandidato demócrata Bernie Sanders sostuvo que nadie “racional” tendría la idea de construir muros dada la importancia del comercio y la migración, en referencia a los comentarios de Trump.

“Vivimos en una economía global, todo mundo entiende que el comercio es algo bueno. Nadie está hablando de construir un muro alrededor de Estados Unidos, perdón, alguien sí está hablando de eso”, ironizó.

La aspirante demócrata Hillary Clinton responsabilizó a Trump por la violencia que ha campeado en actos recientes de campaña y deploró los planes antiinmigrantes del magnate.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, calificó a Trump de “racista” que divide al país y sostuvo que su eventual triunfo es un “peligro”.

Las críticas trascendieron ayer las fronteras de EU. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, consideró, por su parte, que cerrar fronteras no es “inteligente” ni “eficiente” al preguntarle sobre la propuesta del millonario estadounidense, al dictar la conferencia México: poder emergente con responsabilidad global, en la sede de la Sociedad Alemana para la Política Exterior (DGAP), dentro de su visita a Berlín. Mientras que la prensa oficial china publicó ayer un editorial en el que subrayó el talante “racista y extremista” del magnate y advirtió de graves consecuencias si gana la presidencia.

En tanto, Trump libró ayer un proceso en su contra, luego de que la policía de Carolina del Norte determinara que las pruebas no alcanzan para fundamentar la acusación de incitación a la violencia, tras un incidente en uno de sus mitines la semana pasada.

Ayer se registraron más disturbios en los mítines de los candidatos presidenciales. Un manifestante que sostenía un cartel de Trump interrumpió al senador de Texas, Ted Cruz, durante un mitin en Peoria, Illinois. El simpatizante de Trump le gritó a Cruz: “¡Vuelve a Canadá!”. En Wichita, Kansas, la policía investiga un informe de que dos estudiantes universitarios fueron atacados por un hombre que gritaba epítetos raciales y el nombre de Donald Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses