Avanza en Venezuela ley para revocar el mandato de Maduro

Parlamento avala en primera discusión proyecto para efectuar referéndum

La oposición en la Asamblea Nacional venezolana aprobó en un primer debate la iniciativa para realizar un referéndum contra Maduro (ARCHIVO AP)
Mundo 11/03/2016 00:37 Agencias Caracas Actualizada 02:21
Guardando favorito...

La oposición venezolana logró ayer la aprobación parcial en el Congreso de un proyecto de ley de referéndum, uno de los mecanismos constitucionales con el que busca el cese anticipado del mandato de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional aprobó en un primer debate la iniciativa que será sometida en los próximos días a una segunda discusión para su aprobación final. El proyecto de ley no contó con el apoyo de la bancada oficialista.

La oposición anticipó que además del referéndum revocatorio impulsará la enmienda de la Constitución y el mecanismo de la renuncia.

“A nosotros sí nos importa que el país no estalle y por eso planteamos la ley de referéndum para que este año pueda venir el desenlace pacífico y constitucional y no haya un estallido social que nadie quiere y no haya un garabato militar”, afirmó el diputado opositor Juan Miguel Matheus durante el debate.

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez acusó a la oposición de hacer el “ridículo político” por impulsar varios mecanismos para cesar el gobierno de Maduro y sostuvo que las leyes que promueve están “de espalda a los intereses de los venezolanos”.

El proyecto establece un plazo de tres meses y medio para convocar, gestionar y realizar un referéndum, entre otros aspectos. La nueva normativa regulará las consultas populares sobre la revocación de mandatos, la aprobación de enmiendas del texto constitucional y de leyes y la derogación o suspensión de normas.

El proyecto podrá ser aprobado tras una segunda discusión de la Cámara, luego de que sea elaborado el contenido, y de que el pleno apruebe los artículos cada uno por separado.

En tanto, el gobernador del estado venezolano de Miranda, el opositor Henrique Capriles, presentó la página web revocalo.com que busca recoger firmas de ciudadanos para promover el referéndum revocatorio de Maduro antes de que concluya su mandato en 2019. “Defender [a la] cúpula [del] gobierno es apoyar la crisis, inflación, escasez, violencia, devaluación, colas, es no querer futuro! revocalo.com”, publicó Capriles a través de su cuenta en Twitter. Para conseguir la convocatoria del referéndum se deben conseguir al menos 3 millones 899 mil 273 firmas de ciudadanos venezolanos.

Por otra parte, el investigador, periodista y experto en narcotráfico Douglas Farah aseveró en Chile, en un análisis respecto al estado del tráfico de drogas en Latinoamérica, que Venezuela vivió un proceso hasta convertirse en un “narcoestado” . Según explicó, “los últimos gobiernos venezolanos invitaron a Hezbolá y Hamas a participar en reuniones para apoyar la ‘revolución mundial’, una fuerza conjunta contra el ‘imperio’, es decir, Estados Unidos”.

Temas Relacionados
Venezuela
Guardando favorito...

Comentarios