Hieren a alto mando de EI tras bombardeo en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que el cabecilla radical fue trasladado a la vecina provincia de Al Raqa donde ser tratado

Mundo 10/03/2016 02:34 EFE Beirut Actualizada 02:35
Guardando favorito...

El yihadista Abu Omar al Shishani, uno de los principales dirigentes militares del grupo terrorista Estado Islámico (EI), resultó herido grave en un bombardeo de la coalición internacional en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que el convoy con Al Shishani fue blanco de un ataque cuando viajaba por el sur de la provincia siria de Al Hasaka, sin especificar la fecha.

El cabecilla radical fue trasladado a la vecina provincia de Al Raqa, bastión del EI en Siria, donde la organización llamó a un cirujano extranjero para que tratara a Al Shishani.

Hace dos días, el portavoz del Departamento de Defensa de EU, Peter Cook, apuntó que Al Shishani podría haber muerto el pasado viernes en un ataque aéreo del Ejército estadounidense, junto a otros doce extremistas, en la localidad de Al Shadadi en Al Hasaka.

Al Shishani nació en Georgia y luchó en las Fuerzas Armadas de su país durante la corta guerra con Rusia de 2008.
"Es un líder probado en la batalla que lideró a combatientes del EI en varios enfrentamientos en Irak y Siria" , dijo Cook.

"Su potencial extracción de la línea de batalla impactaría negativamente en la habilidad del EI de reclutar combatientes extranjeros, especialmente aquellos que provienen de Chechenia o de las regiones del Cáucaso, y degradaría su capacidad de coordinar ataques y defender fuertes como Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak)" , agregó.

Se estima que Al Shishani comenzó a luchar en brigadas rebeldes de la guerra civil siria en 2012 y que uno o dos años después se unió al EI, donde ha ocupado destacado puestos militares incluyendo el de "ministro de guerra" , según el Pentágono.

En el momento del ataque, Al Shishani había sido mandado a Al Shadadi para reforzar a las filas del EI después de derrotas estratégicas a manos de las fuerzas locales que Estados Unidos apoya, interrumpiendo las operaciones de los yihadistas en la frontera entre Siria e Irak, añadió Cook.

El Departamento del Tesoro de EU lo incluyó en su lista de terroristas internacionales en 2014.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios