11 | NOV | 2019

Se acusan de violar la tregua en Siria

29/02/2016
03:08
Agencias
-A +A
El régimen de Bashar al-Assad y los rebeldes reportan ofensivas y bombardeos en varias partes del país árabe

El alto el fuego en Siria continuó en vigor ayer en su segundo día, pese a las acusaciones cruzadas del gobierno y de la oposición de violaciones al cese de las hostilidades en distintas partes del país árabe.

No obstante, al igual que en la primera jornada, no se registraron enfrentamientos a gran escala en los principales frentes de guerra.

Las autoridades sirias informaron de ataques en las provincias de Latakia (noroeste) y Hama (centro). La agencia de noticias oficial Sana precisó que “grupos terroristas” dispararon desde Turquía cohetes contra el norte de Latakia, mientras que en Hama el Frente al-Nusra, filial siria de Al-Qaeda, lanzó un asalto contra el pueblo de Hirbsafsa, que fue repelido por los efectivos gubernamentales.

Tanto el Frente al-Nusra como el Estado Islámico (EI) están excluidos del acuerdo de alto el fuego, alcanzado por Rusia y Estados Unidos.

Por otro lado, tras la calma relativa del sábado en el espacio aéreo sirio, aviones y helicópteros castrenses volvieron a bombardear áreas en manos de la oposición en varias provincias, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que informó que en el primer día de la tregua 180 personas murieron, más de la mitad en acciones del EI.

Según la ONG, hubo ataques aéreos en Dara Aza, Qabtn al Yabal, Hreitan, Andan, Maaret al Artiq y Kafr Hamra, en Aleppo (norte); en Yisr al Shogur, Al Nayia y Al Kanda, en Idleb (norte), y Hirbnafsa, en Hama. Además, helicópteros militares arrojaron barriles de explosivos en Yabal al Akrad, en el norte de Latakia, donde hubo un intercambio de fuego entre las autoridades y las facciones armadas, y en Tir Maleh, en el norte de Homs.

Como consecuencia de esos bombardeos una embarazada murió y otras 12 personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, en Yisr al-Shogur, mientras que un joven pereció en Qabtn al Yabal.

El portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, dijo: “En ninguno de los lugares atacados en Aleppo se encuentra el Frente al-Nusra, sólo están el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Movimiento Nuredin al-Zinki”.

Pese a estas violaciones, el comandante en jefe del ELS, general Ahmed Jaled Birri, aseguró que sus integrantes esperarán una semana antes de responder a las agresiones de las autoridades, que, según sus datos, han cometido infracciones en Latakia, Aleppo, Homs y Hama. El ministro de Exteriores saudita, Adel al Yubeir, denunció que las fuerzas aéreas rusa y siria han violado en varias poblaciones el alto el fuego.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios