La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció hoy violaciones de las fuerzas gubernamentales al alto el fuego, iniciado la pasada medianoche, en quince zonas del país.


En un comunicado, la CNFROS solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que "actúe" contra el régimen de Bachar al Asad por esas infracciones, que se han registrado horas después de la entrada en vigor de la tregua.


La coalición explicó que los efectivos gubernamentales y miembros de milicias aliadas arrojaron barriles de explosivos desde helicópteros y dispararon con armas automáticas pesadas y artillería en quince áreas sirias en Damasco y su periferia, Deraa (sur), Alepo (norte), Homs (centro), Hama (centro) y Latakia (noroeste).


El texto precisó que algunas de esas zonas son Telbise y Al Tafahia, en Latakia; Daraya, al sur de Damasco; Al Latmana, en Hama; Yaduda, en Deraa; y el barrio de Beni Zeid, en la ciudad de Alepo.


La CNFROS aseguró que seis barriles arrojados por helicópteros castrenses tuvieron como blanco la población de Al Nahia, junto a la carretera internacional que une Alepo con Latakia.


El secretario general del Comité Político de la CNFROS, Anas al Abde, afirmó en el texto que "el Ejército Libre Sirio (ELS) y las facciones revolucionarias siguen cumpliendo la tregua" y que sus actividades se limitarán a defender a los civiles y las áreas bajo control insurgente.


Acusó al régimen de atacar de forma deliberada para abortar la tregua y desbaratar una solución política en el país.


"No podemos dejar que el régimen de Bachar al Asad socave los intentos internacionales y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad después de todos los esfuerzos, es deber de los patrocinadores (de la tregua) intervenir para forzar el cumplimiento del alto el fuego", indicó.


El acuerdo para un cese de las hostilidades en Siria, primero desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ha sido acordado por Moscú y Washington, y ha sido aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, una coalición opositora que engloba a grupos políticos y armados a la que pertenece la CNFROS.


Anteriormente, medios de comunicación oficiales sirios informaron del impacto de varios cohetes "disparados por grupos armados terroristas" desde los bastiones opositores de Duma y Yobar contra el centro de Damasco.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses