Washington.— Tras su arrolladora victoria en Nevada, el aspirante presidencial republicano Donald Trump presumió ayer el elevado respaldo del voto latino que decidió sumarse a su causa en ese estado.

“Hemos ganado con 45% del voto hispano en Nevada”, dijo un eufórico Trump al hacerse eco de las cifras proporcionadas por la cadena CNN la noche de los caucus en Nevada.

Pero expertos en demoscopia revisaron las cifras y las pusieron en perspectiva. “El muestreo que realizó la cadena CNN, sobre un total de 1573 personas que fueron entrevistadas a la salida de las asambleas, habla de 8% de participación de los hispanos. Es decir, estamos hablando de 126 personas. De estas 126, 45% al que se refiere Trump son 57 hispanos que votaron a su favor”, aseguró a EL UNIVERSAL el profesor en ciencia política de la Universidad de Nevada, Dan Lee.

“Creo que decir que ha ganado también el respaldo de los hispanos en Nevada, a partir de unas cifras de representación tan pequeñas, es inflar demasiado los resultados de unas encuestas que además tienen un elevado margen de error”, añadió Lee.

Nat Silver, uno de los más respetados expertos en demoscopia, coincidió. “Estamos hablando de 8% de electores hispanos republicanos. Es decir, algo así como 1% de la población hispana total en Nevada. De ninguna manera puede considerarse como algo representativo”, señaló Silver.

“Lo que sí pudo ocurrir es que los 57 hispanos que votaron por Trump lo hicieran porque están preocupados por la recesión que ha golpeado mucho a Nevada y por la crisis inmobiliaria que fue muy dura en este estado”, añadió Lee.

La encuestadora Latino Decisions subrayó que, según un sondeo reciente que realizó, 55% de los latinos del estado se identifica como demócrata, 29% como independiente y sólo 16% como republicano. Si se toma el dato de las encuestas a la entrada de los caucus, 44% de los republicanos latinos votó por Trump, lo que supone que le apoya 7% de los hispanos del estado. Es decir que, en términos generales, 93% de los latinos del estado no votó por Trump, quien ha defendido la construcción de un muro en la frontera con México y presentado a los inmigrantes como violadores y criminales. “Lo siento, Donald, no eres el número uno entre los hispanos de Nevada”, dijo David Damore, analista de la firma.

El magnate presumió también de haber conseguido sus primeros respaldos desde el establishment partidista: los congresistas por Nueva York y California, Chris Collins y Duncan Hunter. “Trump ha demostrado que tiene las agallas y la fortaleza para hacer de EU una nación grande otra vez. Por eso he decidido respaldarlo”, aseguró Collins.

Este tipo de apoyos son clave para Trump, a unos días del 1 de marzo, conocido como súper martes, donde habrá primarias y caucus en una docena de estados y en los que —con excepción del estado de Texas, donde Ted Cruz es el favorito—, Trump se encuentra a la cabeza de las preferencias.

Cruz obtuvo el respaldo del gobernador de Texas, Greg Abbot. En el bando demócrata, la aspirante presidencial Hillary Clinton cosechó el apoyo del líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses