El fundador de Microsoft, Bill Gates, dio la razón al gobierno de Estados Unidos en el pulso que libra con Apple al decir que las compañías tecnológicas deben cooperar con las autoridades en investigaciones terroristas.

Apple se negó la semana pasada a cumplir con la orden de una juez federal que le pidió ayudar al FBI a acceder al teléfono iPhone usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y que se investiga como acto terrorista.

La negativa ha desencadenado una guerra verbal entre el gobierno y Apple en un caso que podría llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Este es un caso específico en el que el gobierno está pidiendo acceso a la información. No están pidiendo algo general. Están pidiendo algo sobre un caso particular”, afirmó Gates en declaraciones que publicó ayer el diario Financial Times. Gates se distanció así de otros líderes tecnológicos de Silicon Valley, incluidos los responsables de Google, Facebook y Twitter, que han respaldado a Apple.

El director del FBI, James Comey, insiste en que se trata de un caso con un alcance “reducido” y que sólo quieren acceder a los datos de un teléfono pero el consejero delegado de Apple, Tim Cook, sostiene que la técnica que Apple debería desarrollar para allanar el camino al FBI “podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos”.

De hecho, abogados de la empresa dijeron al juez federal James Orenstein en Brooklyn que se le está exigiendo a Apple ceder información de al menos 15 dispositivos en una decena de casos judiciales en California, Illinois, Massachusetts y Nueva York.

En una carta difundida el 17 de febrero, la empresa describía su lucha frente al gobierno en casos penales después de oponerse primero en octubre a una orden judicial para extraer información del teléfono de un vendedor de drogas en Brooklyn en una corte federal. Antes de eso —según el gobierno— Apple ayudó a recuperar información en al menos 70 dispositivos desde 2008. La negativa de Apple comenzó después de que Orenstein invitó a la empresa a apelar el uso de la ley All Writs Act o “Ley Todas las Órdenes” (1789), que permite a los tribunales emitir las órdenes necesarias para apoyar su trabajo legal. Ayer, partidarios de Apple expresaron su rechazo al reclamo del gobierno; otras organizaciones se manifestarán en los próximos días contra la firma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses