Al menos 271 mil 138 personas, de las que 79 mil 106 eran civiles, han muerto en Siria desde el inicio del conflicto a mediados de marzo de 2011, según el último recuento difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Del total de civiles, al menos 13 mil 597 eran menores de edad y ocho mil 760, mujeres, precisó la ONG.

En las filas de los grupos armados opositores, al menos 43 mil 891 combatientes de nacionalidad siria perdieron la vida, además de dos mil 561 desertores gubernamentales.

Asimismo, al menos 44 mil 254 milicianos extranjeros pertenecientes a grupos como el Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras organizaciones radicales como Yund al Sham o Yund al Alqa han fallecido en el territorio sirio en estos casi cinco años.

En el bando gubernamental hubo 55.042 bajas en las fuerzas regulares, a las que se suman las muertes de 37.966 combatientes de milicias sirias prorrégimen, 1.025 integrantes del grupo chií libanés Hizbulá y 3.809 guerrilleros chiíes de otras nacionalidades.

El saldo de fallecidos incluye también a tres mil 484 personas de identidad desconocida.

El Observatorio destacó que, aparte de los muertos, la contienda también ha causado dos millones de heridos y once millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

La ONG apuntó que este recuento no abarca los 20 mil desaparecidos en prisiones gubernamentales; ni los 5.000 civiles y rebeldes secuestrados por el EI; ni los mil 500 insurgentes, yihadistas y milicianos kurdosirios capturados por los distintos bandos durante los choques.

Tampoco figuran los seis mil desaparecidos y prisioneros de los efectivos gubernamentales en manos de sus oponentes, ni los dos mil secuestrados por las facciones armadas sirias, el EI y el Frente al Nusra acusados de colaborar con las autoridades.

El Gobierno de Damasco anunció hoy su aceptación del alto el fuego en el territorio sirio acordado por EU y Rusia ayer, que ha sido aprobado "provisionalmente" por la oposición, y que está previsto que comience la medianoche del 27 de febrero.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses