10 | DIC | 2019
El presidente argentino Mauricio Macri recibió a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (Foto: EFE)

Recibe Macri a Abuelas de Plaza de Mayo tras polémica

23/02/2016
22:30
Notimex
Buenos Aires
-A +A
El presidente de Argentina confirmó que las organizaciones de derechos humanos podrán realizar sin problemas las tradicionales marchas del 24 de marzo por el 40 aniversario del último golpe militar

El presidente argentino Mauricio Macri recibió hoy a las Abuelas de Plaza de Mayo para coordinar las actividades por el 40 aniversario del último golpe militar, que coincidirán con la visita a Argentina del presidente Barack Obama.

La reunión se llevó a cabo tras la polémica que se desató en enero pasado, cuando las Abuelas denunciaron que Macri no las había querido recibir por falta de tiempo, a diferencia de la política de derechos humanos de los anteriores gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Después de que se confirmó que Obama estaría en Argentina el 23 y 24 de marzo, el presidente argentino convocó a un encuentro que los asistentes calificaron como “respetuoso y cordial”.

La cita se llevó a cabo en la residencia oficial de Olivos y participaron también Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Macri confirmó que los organismos de derechos humanos podrán realizar sin contratiempos las tradicionales movilizaciones del 24 de marzo, que incluyen una marcha masiva a la Plaza de Mayo.

Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien agregó que el gobierno realizará un acto institucional el 19 de marzo para no entorpecer las actividades populares.

El presidente “nos escuchó, respondió algunos datos con serenidad y respeto y garantizó algunas cuestiones sobre el 24, que estamos preparando, porque con la visita de Obama se complica un poco la cosa por la seguridad”, indicó a su vez la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Los organismos le entregaron al presidente un documento en el que manifiestan una “profunda preocupación” por los aspectos centrales de las políticas de derechos humanos, como la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y la atención para las víctimas y los testigos.

También criticaron los despidos masivos en el Estado y el sector privado que han marcado los primeros dos meses de gobierno de Macri, así como las medidas de ajuste económico que hace retroceder los avances logrados sobre el derecho al trabajo digno.

“En cuanto a los despidos en las áreas de derechos humanos de diferentes Ministerios, es importante destacar que si no se garantiza la continuidad laboral de los profesionales con experiencia, tampoco pueden garantizarse las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia”, advirtieron en el escrito.

Uno de los puntos más importantes es el derecho a la protesta social, ya que el gobierno acaba de anunciar un “protocolo de seguridad” que reprime las protestas sociales.

“Este protocolo pone en riesgo la integridad física y la vida de las personas que participan de manifestaciones públicas, ya que no prohíbe que las fuerzas de seguridad porten armas de fuego ni restringen el uso de las llamadas ‘armas no letales’ como las balas de goma”, advirtieron.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios