Suscríbete

Niegan en Venezuela catástrofe económica

Vicepresidente del sector asegura que el país puede salir de crisis; oposición defiende investidura de legisladores suspendidos

Una mujer con su bebé se detiene ante una imagen del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, colocada en la Plaza Bolívar después de su retiro de la Asamblea Nacional (AN) (BORIS VERGARA. XINHUA)
Mundo 09/01/2016 01:55 Agencias Actualizada 03:44
Guardando favorito...

Caracas.— El nuevo vicepresidente económico de Venezuela, Luis Salas, pidió ayer dejar de lado el “catastrofismo” y aseguró en una entrevista televisiva que el país petrolero tiene experiencia suficiente para salir de la crisis económica en la que se encuentra inmerso. Venezuela atraviesa una profunda crisis con una inflación cercana a los tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos. El gobierno debe pagar, además, este año, unos 9 mil 500 millones de dólares entre vencimientos e intereses de deuda externa, y el monto representa más de la mitad de sus reservas, según datos de Thomson Reuters.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que el problema tiene su génesis en una “guerra económica” librada por empresarios inescrupulosos y la oposición política con el fin ulterior de desbancarlo. Sin embargo, analistas sostienen que las cifras extraoficiales en rojo son el corolario de más de tres lustros de un modelo socialista de control de cambio y precios que ha destruido el aparato productivo.

“En Venezuela tenemos antecedentes y experiencia acumulada para superar esta coyuntura”, dijo Salas en una entrevista con la cadena televisiva Telesur. “Debemos dejar el catastrofismo. Esta no es la peor crisis de Venezuela en lo económico. La peor fue la prolongada durante décadas de los 80 y 90 del siglo XX”, explicó.

Sin embargo, el propio presidente Maduro ha reconocido la gravedad de la crisis y duda que en el mediano plazo el precio del barril de crudo se vaya a recuperar. “Estamos frente a una crisis, una verdadera crisis”, dijo Maduro esta semana durante un acto transmitido por la televisión estatal en el que modificó su gabinete y anunció que presentaría en pocos días “un plan de emergencia económica”.

“No hay ninguna perspectiva que a corto ni a mediano plazo [el mercado petrolero] mejore y eso ha afectado el ingreso de 70% de las divisas”, apuntó.

Venezuela, que produce casi solamente petróleo e importa el resto de sus insumos y lo que consume, tiene en sus arcas 16 mil millones de dólares. La cesta venezolana de crudo y derivados, cuyo precio cayó a la mitad el último año, cotizó esta semana a 27.87 dólares por barril.

De mantenerse el precio del crudo local por debajo de 40 dólares, los analistas temen que a Venezuela no le alcance para cumplir con el pago de deuda si el gobierno no pone más disciplina y minimiza los gastos en dólares. El primer dolor de cabeza llegará en febrero. Venezuela debe cancelar unos 2 mil millones de dólares en servicios de deuda externa. Según cálculos privados, en las arcas del Banco Central (BCV) hay unos 2 mil 400 millones de dólares en efectivo. El resto de los ahorros que tiene el BCV están invertidos en lingotes de oro, que puede transformar temporalmente en dinero líquido mediante canjes como los realizados el año pasado. Pero el valor de las reservas de oro también se ha reducido con el retroceso de 10% del precio del metal en 2015.

Aunadas a la crisis económica, están las tensiones entre el oficialismo y la oposición, que asumió hace unos días la mayoría obtenida en la Asamblea Nacional (AN) y juramentó a tres diputados cuyos nombramientos habían sido suspendidos por el máximo tribunal. Dicha suspensión fue descrita ayer por la oposición como “inacatable”. “No la podemos acatar sencillamente porque estaríamos nosotros entrando en desacato entonces de... la voluntad popular y desacatar nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no lo vamos a hacer”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Enrique Márquez.

El oficialismo continuó con la campaña de “desagravio” con la exhibición de fotos del ex presidente Hugo Chávez y el prócer Simón Bolívar, cuyas imágenes fueron retiradas de la AN. 

Temas Relacionados
Venezuela Luis Salas
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos