Guatemala.— En medio del respaldo de familiares y la exigencia de Justicia por parte de activistas humanitarios, 14 militares retirados comparecieron ayer ante la Justicia de Guatemala para responder por al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas durante el conflicto armado interno en ese país (1960-1996).

El abogado Moisés Galindo, defensor de uno de los detenidos, Carlos Augusto Garavito Morán, intentó sin éxito, pero con el respaldo de los colegas que defienden a los otros 13 miliares retirados, detener la audiencia al plantear la falta de competencia de la jueza Claudette Domínguez para dirigir el proceso.

Pero la presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo desatendió el recurso de “competencia dudosa” y dijo tener la “competencia” suficiente para conocer este caso, que se inició en el año 2012 tras la sentencia por la masacre conocida como “Plan de Sánchez”, en la que fueron asesinados 256 indígenas.

Familiares de los ex oficiales del ejército cuestionaron a la Justicia y pidieron la captura de los ex guerrilleros que participaron en las matanzas durante los 36 años de guerra. “En dónde quedaron los Acuerdos de Paz”, “Mi abuelo es un héroe. Derechos humanos para los militares”, “Militares por defender al país van a la cárcel... guerrilleros por atacar al país los liberan.. ¿dónde quedó la justicia?”, se leía en algunas pancartas que portaban los familiares de los detenidos. Los activistas humanitarios también contraatacaron y colocaron una pancarta que decía: “Juicio y castigo al ejército asesino”.

Un tribunal de Guatemala dictó ayer una condena de 820 años de prisión para el supuesto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, por el crimen de 15 personas de origen nicaragüense y un holandés.

La matanza tuvo lugar el 8 de noviembre de 2008 en un paraje del municipio de Río Hondo, en el departamento oriental de Zacapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses