La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo el viernes que Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado del mundo, tendrá que rendir cuentas por los delitos que cometió, luego de que fue recapturado en México.

"El último intento de Guzmán de escapar ha fallado, y ahora tendrá que responder por sus crímenes, que han dado lugar a la violencia, sufrimiento y corrupción en varios continentes".

Lynch no aclaró si Estados Unidos buscará la extradición de Guzmán, quien fue recapturado en su estado natal en México, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad avergonzando al Gobierno.

"Felicito al Gobierno de México por esta detención, y saludo a la aplicación de la ley mexicana y el personal militar que han trabajado incansablemente en los últimos meses para llevar Guzmán ante la justicia", dijo la fiscal en un comunicado.

La fiscal destacó el orgullo que tiene el Departamento de Justicia de Estados Unidos de mantener una relación estrecha y eficaz con "nuestros colegas mexicanos".

* Con información de Reuters

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses