El multimillonario Donald Trump alcanzó un nuevo récord de intención de voto para obtener la nominación republicana a la Casa Blanca, al obtener el apoyo de 4 de cada 10 votantes conservadores, según una nueva encuesta de la cadena CNN publicada ayer.

De acuerdo con el sondeo, 41% de los votantes republicanos a nivel nacional respalda la candidatura del magnate a la presidencia, más del doble que su competidor más cercano, el senador por Texas Ted Cruz, quien obtuvo 19% de apoyo. Ningún otro candidato republicano para las primarias, que darán su pistoletazo de salida la semana próxima con el caucus en el estado de Iowa, alcanzó los dos dígitos. El caucus es una asamblea vecinal en la que los ciudadanos registrados de un partido se reúnen en escuelas, bibliotecas o casas para escoger el nombre del delegado que representa a un candidato.

El senador por Florida Marco Rubio consiguió 8%, mientras que el neurocirujano Ben Carson logró 6% y el ex gobernador de Florida Jeb Bush 5%. El resto de aspirantes se quedó por debajo de esa cifra. La encuesta anterior realizada por CNN daba a Trump 39% de apoyo, frente a 18% para Cruz y 10% para Rubio, lo que indica cierta estabilidad en la carrera republicana.

El sondeo indica que Trump, quien ayer recibió el apoyo del polémico alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, lidera las encuestas entre hombres y mujeres, así como entre los más jóvenes y los de mayor edad, además de entre los blancos que profesan la religión evangélica. Pero flaquea entre los graduados universitarios, que le dan 26% de apoyo frente a 20% para Cruz; y entre los simpatizantes del Tea Party, el ala más conservadora del partido, donde obtiene 37% frente a 34% para el senador por Texas.

La encuesta se realizó por teléfono entre el 21 y el 24 de enero a una muestra aleatoria nacional de mil dos adultos y tiene un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales. Para los resultados entre los votantes registrados como republicanos, se realizaron entrevistas a 405 ciudadanos, en cuyo caso el margen de error es de más/menos cinco puntos porcentuales.

Otro sondeo, de Gallup, reveló un interés inusitado de los estadounidenses en la campaña, sobre todo por la presencia de Trump y de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.

Un 31% de los estadounidenses dijo estar siguiendo “muy estrechamente” las campañas, combinado con 38% que las siguen “algo estrechamente”, para un total de 69%. Un 22% no las sigue de cerca y 8% no las sigue del todo. Gallup señaló que la candidatura de Trump ha sido, sin duda, el centro de atención en las campañas republicanas.

Entre los demócratas, el desafío político que enfrenta Clinton por la candidatura del senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, es lo que ha marcado el interés de los electores.

A menos de una semana de las elecciones de Iowa el 1 de febrero, las primeras en el calendario electoral de 2016, el senador aventaja ligeramente a la ex primera dama.

“El tema de las campañas demócrata y republicana ha sido el de subvertir las normas marcadas por el establish- ment político”, señaló Gallup.

En el bando republicano, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Trump y el senador por Texas Ted Cruz parten como favoritos para imponerse en el caucus de Iowa. Trump tiene 31% de intención de voto, mientras que Cruz alcanza 29%; en tercer lugar se ubica Rubio, con 13% de apoyos. Sin embargo, 24% de votantes en Iowa tiene claro que no votará por Trump, la misma cantidad que no votará por el ex gobernador de Florida Jeb Bush. Sólo 12% no votaría por Cruz.

“A pesar del apoyo de [la ex gobernadora de Alaska] Sarah Palin a Donald Trump y las críticas del gobernador [de Iowa] Terry Branstad al senador Cruz y a pesar —o debido a— las declaraciones de Cruz sobre ‘los valores de Nueva York’, los caucus republicanos de Iowa están demasiados reñidos para anticipar el ganador”, dijo Peter Brown, director adjunto de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

De magnate a protagonista de novela gay. Por lo pronto, Trump se impuso como el héroe protagonista de una novela erótica gay publicada hace seis días y convertida ya en el libro de temática gay más vendido en Amazon y en el número uno también en textos electrónicos eróticos y de humor. La novela, titulada La tentación de Trump: El multimillonario y el botones, narra el picante encuentro en Hong Kong entre el magnate inmobiliario y un botones de Michigan.

La obra de ficción tiene 10 páginas y fue escrita en cuatro horas por el humorista Elijah Daniel, quien prometió en Twitter que iba a emborracharse y escribir una novela erótica sobre Trump similar al superventas erótico Cincuenta sombras de Grey, de la escritora británica Erika Mitchell.

“Él era un multimillonario, yo era un botones, ¿podría haber sido más obvio?”, reza la contraportada del libro. “Todo comenzó una tarde aciaga del verano de 2012. Yo estaba trabajando como botones en el Hotel Trump en Hong Kong en un programa de becas (...) Era todo lo que podría haber soñado y mucho más. Pero no me imaginaba que todo estaba a punto de cambiar”, añade el autor.

Trump anunció que no participará en el debate del jueves entre aspirantes republicanos que transmitirá Fox News, en protesta porque la conductora Megyn Kelly, a quien ha tachado de “mala en su trabajo”, será moderadora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses