El volcán guatemalteco de Fuego, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, entró en erupción, la segunda en lo que va de año, dijo hoy el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones, aunque las autoridades continúan monitoreando la erupción, de acuerdo a la información oficial.

La actividad volcánica inició anoche con fuentes incandescentes de 200 metros de altura que generaron tres flujos de lava y explosiones débiles y moderadas que generan retumbos y ondas de choque.

Los tres flujos de lava, de hasta tres mil metros de longitud, se desplazan hacia las barrancas de Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas.

Asimismo, se han registrado retumbos y "sonidos similares a la locomotora de (un) tren" audibles hasta a 14 kilómetros de distancia del complejo volcánico, agregó de León.

En febrero de 2015 el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.

Durante 2015 el coloso, de 3.763 metros de altitud y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones.

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses