La ex secretaria de Estado Hillary Clinton acusó hoy al senador Bernie Sanders, su principal rival en la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, de querer "romper" la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

"Bernie quiere romper la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en sus siglas en inglés)", conocida popularmente como "Obamacare", afirmó Clinton en el cuarto debate de los precandidatos a la Presidencia de EU, que se celebra en Charleston.

"La ACA es uno de los grandes logros del presidente Obama, del Partido Demócrata y EU. No podemos retroceder", señaló la ex secretaria de Estado, favorita en las encuestas para lograr la nominación demócrata a las elecciones de noviembre próximo.

La reforma sanitaria, impulsada en 2010 y considerada el principal hito en política nacional de Obama, busca extender la cobertura médica a toda la población y establece la obligatoriedad de adquirir un seguro, su parte más controvertida y duramente cuestionada por la oposición republicana.

Sanders, que votó en su momento a favor de "Obamacare y ayudó en la redacción de la ley", tildó de "sandez" la acusación de Clinton y subrayó que su "propuesta" consiste en "proveer de cuidado sanitario a toda la gente".

"No voy a romper la ACA. Ayudé a redactarla. La voy a mejorar", arguyó el senador, quien defiende la creación de un sistema sanitario universal que pretende financiar con una subida de impuestos, y que ahorraría gastos a la clase media.

Según Sanders, "29 millones de personas aún no tienen un seguro sanitario".

Sin embargo, Clinton se mostró partidaria de "defender y construir sobre la ACA, y mejorarla", porque "empezar otra vez un nuevo debate es algo que nos hará retroceder".

El debate, televisado por la cadena NBC, tiene lugar a sólo quince días de los "caucus" (asambleas populares) en el estado de Iowa, que se desarrollarán el 1 de febrero y representan el pistoletazo de salida de la temporada de elecciones primarias en el país norteamericano.

Los resultados de Iowa se miran con lupa porque suelen ofrecer una primera pista de qué candidatos pueden adjudicarse la nominación presidencial en las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, que este año se celebrarán en julio.

Clinton ha ampliado su ventaja a 25 puntos sobre su principal rival, el senador Bernie Sanders, en la carrera por la nominación presidencial por su partido, según una nueva encuesta a nivel nacional publicada hoy.

El sondeo, realizado por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, otorga a la ex secretaria de Estado un 59 por ciento de la intención de voto a nivel nacional, frente a un 34 por ciento de Sanders, que es senador por Vermont.

No obstante, la diferencia entre Clinton y Sanders es más estrecha de cara a las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]