Más Información

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana
El presidente Nicolás Maduro decretó el viernes el estado de emergencia económica en Venezuela por 60 días, con lo que busca hacer frente a la elevada inflación y recesión que golpean al país petrolero.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tendrá hasta ocho días para vetar o ratificar el estado de excepción. Igualmente, el Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto que entró en vigencia el viernes.
Si es ratificado, el parlamento podrá prorrogarlo hasta por otros 60 días.
Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, argumenta que requiere medidas especiales para luchar contra la "guerra económica", a la que responsabiliza de la elevada inflación, recesión y escasez de bienes básicos que sufre Venezuela.
Ente las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó están la agilización de la burocracia estatal para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de bienes que consume.
"Queremos reafirmar la confianza del pueblo venezolano en el Gobierno revolucionario, este es un Gobierno del pueblo para el pueblo que se debe al pueblo y trabajamos para proteger al pueblo", dijo el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, al leer el decreto.
Opositores al Gobierno de Maduro sostienen que la crisis es el corolario de más de tres lustros de políticas socialistas de controles de cambio y precios que han hundido la producción nacional y han pedido medidas urgentes: como la unificación cambiaria, la liberación de precios y el aumento de la gasolina más barata del mundo.
"Un decreto de emergencia económica sin objetivos claros, sin mencionar cifras, sólo tiene acciones que van a empeorar la situación", dijo el economista local Luis Oliveros.
ahd
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









