Por cuarto año consecutivo feligreses y habitantes de diversas entidades mexicanas, acompañados de migrantes, iniciaron en Petén, Guatemala, la peregrinación internacional de la Virgen de la Candelaria.

El recorrido se realizará por la ruta que llevan a cabo los migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos.

El coordinador de la peregrinación, presbítero Rafael Hernández Perea, dijo a Notimex que este año se amplió el trayecto de fe, que inicia por primera vez en Guatemala.

De dicho país centroamericano parten muchos migrantes y seguirá la ruta que los lleva hasta Reynosa, para posteriormente cruzar por las aguas del río Bravo.

Mencionó que la peregrinación se internará a territorio nacional a través del estado de Chiapas y de ahí continuará su recorrido por Veracruz, en donde realizarán unas 20 paradas en igual número de municipios.

Añadió que continuarán al estado de Tamaulipas hasta llegar a Reynosa, donde se realizarán diversas actividades que incluyen un recibimiento por parte del club de motociclistas, un festejo charro en el lienzo de esta ciudad.

Así como un evento cultural y misa oficiada por los obispos de la Diócesis de Matamoros, Ruy Rendón, y de Veracruz, Luis Felipe Martínez Campos.

El sacerdote indicó que durante el trayecto que inició este miércoles 13 en Guatemala y concluirá el próximo mes de febrero, visitarán los albergues para migrantes ubicados en Chiapas, Veracruz, Reynosa y Mc Allen, Texas.

Señaló que los peregrinos cruzarán el puente internacional para internarse a territorio estadunidense y llegar hasta la ciudad de San Antonio, Texas, para posteriormente retornar a Reynosa.

Por su parte, la directora del zoológico de Reynosa, Cristina Moreno Ricart, señaló que por tercer año consecutivo se oficiará una misa frente a las aguas del río Bravo para pedir por los migrantes.

La entrevistada expuso a Notimex que la comitiva, junto con los feligreses, realizará un recorrido con la Virgen por las aguas del río Bravo a bordo de un yate denominado “Pachamama” con capacidad para unas 50 personas, en donde arrojarán pétalos al caudal, en señal de bendición y para pedir por los migrantes.

Cristina Moreno recordó que este evento logró reunir a más de tres mil personas el año pasado en las instalaciones del parque zoológico.

“El yate se adorna con flores y es seguido por varias lanchas que se integran al recorrido y se llega hasta una pequeña islita en el río Bravo, donde se encuentra una réplica de la Virgen de la Candelaria, ahí se hace una oración y se arrojan pétalos al río, para pedir por los migrantes”, puntualizó.

Moreno Ricart precisó que en las instalaciones del zoológico se reunirán feligreses provenientes de Tlacotalpan, Veracruz y de los municipios que acompañan a la imagen de la Virgen desde Guatemala y de esta localidad.

El presbítero Rafael Hernández refirió que uno de los propósitos de esta marcha es hacer una cadena de oración por parte de los feligreses de todas las entidades que se recorren y de los connacionales que radican en Estados Unidos, para pedir por la paz y la aprobación de una reforma migratoria que los favorezca.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses