El Papa Francisco ratificó que las reformas a las finanzas de El Vaticano seguirán adelante, mientras sigue el debate por el “vatileaks 2”, el escándalo por la filtración de documentos secretos.

Según informó la Sede Apostólica, la tarde del jueves el pontífice tomó parte a la reunión ordinaria del Consejo de Economía, compuesto por siete especialistas no clérigos y ocho cardenales, entre ellos el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.

“El santo padre explicó que el motivo de su visita ha sido animar y agradecer personalmente a los miembros del Consejo por el importante rol que están llamados a desarrollar en el ámbito de la vigilancia de las estructuras financieras y administrativas de la Santa Sede”, se informó.

Sin mencionar la lista de los efectivos asistentes, El Vaticano agregó que el Papa confirmó el “rol central” del Consejo en el trabajo de reforma a las estructuras financieras papales que lo ve personalmente empeñado.

Por su parte el coordinador del Consejo, el cardenal alemán Reinhard Marx, agradeció la presencia del Papa en la reunión y confirmó su “pleno empeño” en la realización de las reformas financieras y administrativas promovidas.

“Desde su institución, el Consejo ha invertido considerable tiempo y energía en la valoración y posible realización de medidas encaminadas a la transparencia y a una gestión más eficaz de los recursos de la Santa Sede”, indicó una declaración oficial.

Esta mañana, el Papa recibió en audiencia privada al prefecto de la Secretaría de Economía vaticana, el cardenal australiano George Pell.

El purpurado es el responsable de la estructura operativa encargada de poner en práctica las indicaciones del Consejo, que dicta grandes líneas.

La propia Secretaría y la figura de Pell han sido directamente atacadas con motivo del “vatileaks 2”, la filtración de papeles confidenciales sobre las reformas impulsadas por Francisco y que sacaron a la luz despilfarros y gestiones opacas a recursos de la Sede Apostólica.

Estos documentos fueron difundidos en los libros “Vía Crucis” y “Avaricia”, de los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, quienes están acusados de robo y difusión de informes confidenciales en un juicio que se lleva a cabo en los tribunales civiles vaticanos.

Con ellos también afrontan la justicia Lucio Angel Vallejo Balda, prelado español, y Francesca Immacolata Chaouqui, publirrelacionista. Ambos trabajaron en la comisión interna que propuso al Papa justamente la creación de la Secretaría de Economía.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses