El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, defendió ayer la necesidad de forjar un nuevo “pacto global” sobre migraciones que garantice los derechos de todas las personas tras las numerosas tragedias vistas este año en fronteras de todo el mundo.

“2015 se recordará como un año de sufrimiento humano y tragedias migratorias. En los 12 meses pasados, más de 5 mil mujeres, hombres y niños han perdido la vida en busca de protección y de una vida mejor”, recordó Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante. El número de migrantes internacionales aumentó a 244 millones este año, un alza de más del 40% respecto al año 2000, advirtió la ONU.

Además de los muertos, “decenas de millares más han sido objeto de explotación y abusos... Y se cuentan por millares los que han sido tomados como chivos expiatorios y se han convertido en blanco de políticas xenófobas y de discursos alarmistas”, denunció.

“La migración, como problema, definió 2015”, afirmó a su vez el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, en un artículo en el que subrayó que más de 900 mil migrantes llegaron a Europa.

En Grecia, más de mil migrantes desamparados marcharon contra los planes del gobierno de reanudar la detención de personas a quienes se les negó asilo en países de la UE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses