UE busca reforzar sus fronteras

Propone crear un cuerpo que intervenga en las crisis migratorias

Mundo 16/12/2015 01:57 Inder Bugarin / Corresponsal Bruselas Actualizada 01:57

La Comisión Europea propuso ayer formalmente la creación de un cuerpo europeo de fronteras que estaría formado por una reserva de por lo menos mil 500 hombres procedentes de los 28 países miembros de la Unión Europea.

El organismo operará bajo la coordinación de la Agencia Europea de Protección Fronteriza (Frontex) y estará compuesto por equipos de respuesta rápida para intervenir ante emergencias migratorias como la registrada desde el verano pasado en Europa procedente de Siria, Irak y Afganistán.

La guardia europea para la vigilancia de costas y fronteras tendrá poderes para retornar indocumentados, actuará a solicitud de un Estado afectado o por iniciativa propia y deberá tener capacidad de intervenir en un plazo máximo de tres días tras haber identificado el foco de emergencia.

Hasta ahora los apoyos en materia migratoria a través de Frontex se hacen de manera voluntaria.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo ante el Parlamento Europeo que se trata de una importante medida para evitar el colapso del espacio de libre circulación de personas conocido como Schengen, el cual está amenazado por el levantamiento unilateral de controles fronterizos en respuesta a la descontrolada avalancha migratoria.

“Este año han llegado a Europa 1.5 millones de refugiados, dos veces más que los últimos cinco años conjuntamente. Eso revela que ha habido un fallo en la manera como protegemos y vigilamos nuestras fronteras exteriores”, dijo Timmermans.

El político holandés subrayó que los atentados suicidas ocurridos en París el 13 de noviembre hacen más urgente la necesidad de tomar acciones de control fronterizo. “La nueva arquitectura de protección de fronteras permitirá evitar que se produzcan situaciones incontrolables”, dijo.

La propuesta estará en el centro del debate de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas y cuenta con el apoyo de Francia y Alemania. El paquete de reforzamiento fronterizo además propone introducir un sistema de registro obligatorio de toda persona que entre y salga de las fronteras exteriores, incluyendo los ciudadanos comunitarios, a fin de crear una gran base de datos.

Temas Relacionados
UE crisis migratorias

Comentarios