The Nature Conservancy, organización ambiental internacional líder de la Alianza México REDD+ presentó un documental sobre la selva maya dirigido por el franco canadiense Varial - Cedric Houin durante la COP21 de París en el marco del Pabellón de los Pueblos Originarios.

“Teene´ Maayaen” fue filmada en diversas comunidades mayas de la península de Yucatán y muestra como ganaderos y agricultores de la región ya están tomando medidas para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El filme resalta que la región enfrenta serios desafíos ante el cambio climático, aunque también existen numerosos actores sociales comprometidos con acciones para enfrentarlo.

Por ejemplo, se promueven sistemas silvopastoriles, a través de los cuales el ganado aprovecha las hojas de árboles además de pasto, favoreciendo un equilibrio entre conservación y productividad que ayuda a frenar la deforestación.

El cortometraje muestra también como las sequías y los fenómenos climáticos externos son cada vez más frecuentes, y de qué manera mujeres y hombres de zonas rurales se están adaptando a esta nueva situación.

Durante la presentación, Sébastien Proust, experto en mitigación al cambio climático de TNC y coordinador de la Alianza México REDD en la península de Yucatán, recalcó que “México se comprometió ante la COP21 a lograr 0% de deforestación antes de 2030. Las campesinas y los campesinos pueden contribuir directamente a esta meta implementando mejores prácticas de producción forestal, agrícola y pecuaria.”

El cortometraje “Teene´Maayaen” se presentará en diversos foros y comunidades en la península de Yucatán durante los próximos meses. Además, se puede consultar en línea dando

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses