Una combinación de errores "humanos y técnicos" provocó el bombardeo estadounidense a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz que causó 30 muertos, según una investigación interna del Pentágono que se hará pública este miércoles y adelantada por The New York Times.
Un alto funcionario del Pentágono, que habló bajo anonimato con el diario, sostuvo que el ataque se debió a "una combinación de factores".
Los hallazgos del informe de unas 3 mil páginas elaborado por el Pentágono sobre el bombardeo del pasado 3 de octubre en el que murieron al menos 30 personas, en su mayoría médicos y pacientes del hospital, serán dados a conocer este miércoles desde Afganistán.
Según las fuentes militares consultadas por The New York Times, el helicóptero de combate de las Fuerzas Especiales de EU que lideró el operativo tenía la intención de golpear unas instalaciones que se creía que eran un centro de operaciones para los talibanes en Kunduz.
La tripulación del aparato no pudo localizar esas instalaciones a través de las coordenadas recibidas y, en su lugar, se basó en la descripción ofrecida sobre el terreno por tropas afganas y fuerzas especiales de EU.
Sobre la base de esa descripción, el helicóptero bombardeó por error el hospital de MSF.
Ese ataque aéreo se produjo en la contraofensiva de las tropas afganas para recuperar la ciudad de Kunduz de manos de los talibanes, cuya toma fue su mayor logro militar desde el fin de su régimen con la invasión de EU en 2001.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió disculpas a MSF y la Comisión Internacional Humanitaria de Ginebra activó una investigación independiente, el primer paso para analizar los hechos a la espera de que Washington y Kabul accedan a la apertura del procedimiento.
El Pentágono, por su parte, admitió en su día que el bombardeo al hospital fue un "error" que pasó por la cadena de mando estadounidense.
mcr