[Publicidad]
Un juez del Vaticano instruyó cargos ayer contra cinco personas, incluyendo dos periodistas y un clérigo de alto rango, en el escándalo relacionado con documentos filtrados que sirvieron para alimentar dos libros sobre corrupción financiera en la Santa Sede.
Dos miembros de la comisión de reformas del Papa y un asistente están acusados de revelar información confidencial del Vaticano, mientras que los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi están acusados de solicitar dicha información y ejercer presiones para obtenerla, de acuerdo con documentos dados a conocer por el Vaticano.
Monseñor Lucio Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, ambos nombrados por el papa Francisco para ayudar con la revisión de las finanzas del Vaticano, fueron arrestados este mes. Vallejo Balda, secretario de la comisión, sigue detenido, mientras que Chaouqui, especialista en relaciones públicas, quedó en libertad tras acordar cooperar en la investigación.
El auto de instrucción identifica por primera vez a un asistente de Balda, Nicola Maio, como sospechoso. Los tres enfrentan cargos adiciones de formar “una asociación criminal organizada”.
El martes comienza el juicio. Filtrar documentos del Vaticano conlleva una posible sentencia de entre seis meses y dos años en prisión, así como una multa de 2 mil 100 dólares.
[Publicidad]
Más información

Nación
Ariadna Montiel reacciona a burla del PRI; "no es ingenio ni valentía, es la vieja cultura priista de torcer las reglas"

Espectáculos
Lollapalooza 2026: cartel, dónde ver la transmisión en vivo

Nación
PRI impugnará resolución del INE por llamar narcopartido a Morena; acudirá a instancias internacionales, dice

Mundo
¿Por qué miles de migrantes cruzan a Ceuta?; así es la frontera más vigilada entre África y Europa






