Nominan a Jacobson como embajadora de EU en México

Con 12 votos a favor y 7 en contra, el comité de relaciones exteriores avala la nominación de la diplomática que ahora deberá ser confirmada por el pleno del Senado

(Foto: EFE/Archivo)
Mundo 10/11/2015 09:52 J. Jaime Hernández / Corresponsal Washington Actualizada 10:37
Guardando favorito...

Tras cinco meses de espera, el comité de relaciones exteriores del Senado votó hoy finalmente a favor de la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en México.

Tras esta votación, que se saldó con 12 votos a favor y 7 en contra, la nominación de Jacobson deberá ser confirmada por el pleno del Senado.

“Confío que la confirmación avance en el pleno del Senado”, aseguró Ben Cardin, el demócrata de más alto rango ante el comité senatorial que fue; sin embargo, incapaz de proporcionar la fecha precisa de esa votación ni garantizar que la nominación de Jacobson puede enfrentar nuevos intentos de bloqueo.

Tal y como se esperaba, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, votó en contra y objetó la nominación de Jacobson por la falta de información y transparencia a la hora de informar sobre las supuestas peticiones de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán; por la ausencia de claridad en el manejo de la información sobre Venezuela y finalmente por la decisión de sacar a Cuba del grupo de naciones que patrocinan el terrorismo.

"No puedo votar en conciencia a su favor", aseguró Menéndez al confirmar su voto en contra anunciado desde hace varios días atrás.

"Cuando le solicité información sobre si acaso se habían presentado peticiones de extradición contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán me dijo que esa información la tendría que solicitar al Departamento de Justicia", se quejó Menéndez.

Las críticas de Menéndez fueron contestadas por Ben Cardin, quien se mostró abiertamente en contra del pronunciamiento de Menéndez.

"Yo respeto mucho al senador Menendez, pero tengo que decir que Roberta Jacobson es una diplomática intachable con una enorme experiencia que siempre nos ha dado acceso a la información cuando se le solicitó", dijo Cardin al defender una nominación que avanzó a pesar de las resistencias de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez.

Ambos senadores nunca han ocultado su malestar por el proceso de reconciliación entre EU y Cuba que hoy apoya la mayoría de la población en EU.

 

ahd

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios