El Ejército sirio lanzó hoy una gran ofensiva terrestre en el noroeste del país, apoyado por la aviación rusa, para acabar con los grupos armados que amenazan el bastión gubernamental de Latakia, junto a la costa mediterránea.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa siria, general Ali Abdalá Ayub, anunció que las fuerzas armadas habían iniciado una amplia ofensiva "con el objetivo de eliminar las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo" .

Ayub explicó que los ataques comenzaron "tras los golpes aéreos rusos que han mermado la capacidad de combate del 'Daesh' (acrónimo de Estado Islámico en árabe) y de otros grupos terroristas" .

Las operaciones terrestres se han centrado en la planicie de Al Gab y otras partes del norte de la provincia de Hama, donde están presentes varias facciones entre las que destaca el Ejército de Al Fatah (conquista) , una alianza de grupos de tendencia islámica que suele colaborar con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Hama, junto a la provincia de Idleb, que está dominada casi totalmente por el Frente al Nusra y sus aliados, son vecinas a Latakia, donde vive gran parte de la minoría alauí, credo que profesa el presidente de Sirio, Bachar al Asad.

Una fuente militar, citada por la agencia de noticias estatal Sana, aseguró que durante esta jornada ha habido un gran avance del ejército sirio desde varios puntos en Hama.

Afirmó que al menos 32 "terroristas" fallecieron y otros 38 resultaron heridos por los ataques de los soldados sirios, que también destruyeron cuatro vehículos de sus oponentes.

Por su parte, el capitán insurgente Islam Alush, portavoz de una de las facciones que participan en los combates, el Ejército del Islam, precisó en declaraciones a Efe por internet que los rebeldes están tratando de contener a las fuerzas del régimen en los frentes de batalla, pese a los intensos bombardeos.

Alush apuntó que ya hubo enfrentamientos el miércoles, en los que sus hombres consiguieron destruir diez carros de combates del régimen y causaron bajas en sus filas.

Aun así, "esperamos que los ataques (del régimen) continúen independientemente de las pérdidas que tengan, porque los rusos buscan un progreso a toda costa" , opinó Alush.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó, por su parte, de que al menos trece miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en los choques contra sus oponentes, que perdieron a once milicianos, en el pueblo de Latmin y otras áreas del norte de Hama.

Los insurgentes, que disponen de misiles TOW, de fabricación estadounidense, lograron destruir al menos quince vehículos y carros de combate del régimen, indicó esta fuente.

Asimismo, ocasionaron destrozos en un helicóptero que sobrevolaba Kafr Nabuda, en el norte de Hama, añadió el Observatorio, que subrayó que hay informaciones no confirmadas de que el aparato se estrelló, sin que se sepa el destino de su tripulación.

Mientras transcurrían las operaciones terrestres del ejército en Hama, la aviación rusa, en cooperación con la siria, llevó a cabo una serie de "ataques de precisión" contra blancos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Anadan, Al Atareb, Deir Hafer y Al Bab, en la provincia septentrional de Alepo.

Una fuente castrense dijo a Sana que "cientos de terroristas" perecieron por los bombardeos, mientras que decenas de vehículos blindados y dos lanzaderas de miles Grad fueron aniquilados.

En el norte de Latakia, aviones rusos y sirios bombardearon con éxito 27 objetivos del Frente al Nusra, entre los que figuran posiciones fortificadas, lanzaderas de cohetes TOW, campos de entrenamiento y refugios en Tertiah, Durín, Al Mugairia, Salma, Al Safsafa y Arafit, reveló la misma fuente.

Entretanto, en la provincia de Idleb, los ataques aéreos disminuyeron hoy en Yabal Zauya, una de las regiones más castigadas por los bombardeos de Rusia.

Un portavoz de la brigada Halcones de la Montaña, perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS) , confirmó que hoy hubo menos ataques aéreos que en jornadas anteriores por los enfrentamientos en Al Gab y en el norte de Latakia.

Rusia comenzó los bombardeos en Siria el pasado día 30 y el miércoles anunció que había usado por primera vez misiles de crucero lanzados desde cuatro buques en el mar Caspio contra objetivos del EI en Siria.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses