Washington/Londres. El gobierno de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo de indemnización por 20 mil 800 millones de dólares alcanzado entre la petrolera británica BP y los estados de Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el golfo de México en 2010.

La fiscal general de EU, Loretta Lynch, anunció ayer esa indemnización, “la mayor de la historia” y superior al acuerdo inicial al que habían llegado en julio el Ejecutivo estadounidense y British Petroleum (BP) para que la petrolera abonara 18 mil 700 millones de dólares.

Con esta decisión, se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México.

“Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada para el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos”, destacó en una rueda de prensa Lynch, quien al frente del Departamento de Justicia ha liderado los esfuerzos finales de las demandas civiles contra la petrolera británica.

La demanda civil contra BP fue interpuesta en diciembre de 2010 por Eric Holder, predecesor de Lynch.

Los cinco estados del golfo de México que también demandaron de manera conjunta a la petrolera británica son Alabama, Louisiana, Mississippi, Florida y Texas, todos ellos afectados por la marea negra.

La compañía pagará 5 mil 500 millones de dólares por violación de la ley de saneamiento de aguas y 8 mil 100 millones de dólares al gobierno federal y a los cinco estados afectados por contaminación del medio ambiente. A ellos se añaden 4 mil 900 millones de dólares para los cinco estados afectados y mil millones más para los municipios.

La explosión de Deepwater Horizon en abril de 2010 fue uno de los mayores accidentes en la historia de la extracción de petróleo en el mar. Más de 2 mil kilómetros de costa fueron contaminados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses