Expertos mexicanos en estudios de suelos se unirán al grupo de búsqueda y rescate de víctimas tras el alud en Santa Catarina Pinula, Guatemala, que cobró hasta ahora 152 vidas.
El jefe de la delegación mexicana, Ricardo de la Cruz, de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló en rueda de prensa conjunta con autoridades locales el trabajo que realizan en el sitio del desastre.
Confirmó la información del gobierno guatemalteco en el sentido de que personal especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México se unirá a las labores de la delegación que llegó la noche del sábado al país centroamericano.
“La delegación de expertos, científicos del Cenapred, se unirán a nosotros, por petición del gobierno guatemalteco, para apoyar en la revisión de laderas y de suelos” en el lugar del alud, dijo el funcionario mexicano.
Explicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de prestar toda la colaboración con los guatemaltecos en estos momentos de crisis por el desastre natural, llegó la delegación de 64 personas de diferentes dependencias del Ejecutivo mexicano.
Los 64 especialistas provienen de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y de la Policía Federal, que apoyados por 16 unidades caninas realizan labores de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar del siniestro.
“Nosotros venimos a sumarnos a lo que se venía haciendo de manera coordinada y oportuna de parte de las autoridades guatemaltecas y seguiremos laborando hasta que el gobierno de Guatemala así lo disponga”, puntualizó de la Cruz.
El gobierno de Guatemala decretó este lunes tres días de duelo nacional por el alud en la aldea Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, suscitado la noche del jueves que arrasó unas 125 viviendas y ha causado 137 muertos y 300 desaparecidos.