Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que demandará por “ilegalidad internacional” el decreto emitido en marzo por el mandatario estadounidense, Barack Obama, que contempla sanciones para funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos y declara al país caribeño como una “amenaza” a la seguridad de Estados Unidos.

“Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Barack Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año”, afirmó Maduro durante un acto de gobierno en el occidente del país. La demanda, explicó, “es parte de un camino legal” para desmontar esas sanciones. “No podemos tener ese decreto ahí, como una espada de Damocles y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela”, señaló.

Agregó que EU “lamentablemente retomó el camino de agresión a Venezuela” y apuntó que durante su gestión ha intentado mantener relaciones de respeto, de diálogo y, “de alguna forma, normales” con Obama.

En este sentido, hizo mención a las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de EU, John Kelly, quien hace una semana dijo que el pueblo de Venezuela está “sufriendo terriblemente” pues su economía está “a punto de implosión”, con una inflación de 200% este año y una severa crisis de escasez.

Kelly dijo, además, que en el país caribeño hay un importante problema de corrupción y de narcotráfico.

Maduro criticó que EU regularice su relación con Cuba y no con Venezuela, un país al que, dijo, “quiere dejar como el enemigo a vencer en América Latina y el Caribe”.

Las declaraciones de Maduro se produjeron en momentos en que se difundió información de que EU no descarta ampliar las sanciones contenidas en el decreto de marzo a funcionarios venezolanos “si es necesario”, y que las elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre serán clave.

Así lo sostuvo el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, quien dijo que “el grado en que las elecciones se perciban como libres, y el recuento de votos como válido, va a ser una parte muy importante de cómo gestionamos el próximo paso en la relación”.

Respecto de las parlamentarias, Maduro advirtió que la revolución bolivariana podría entrar en su “más turbia” etapa en caso de una derrota del oficialismo. “Si se diera ese escenario, negado y transmutado... nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución, que pasaría a una nueva etapa”, aseveró en una entrevista transmitida por el canal oficial Venezolana de Televisión, en la que añadió que gobernaría “con el pueblo” en caso de un triunfo de la oposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]