Más Información

Hombres armados levantan a tiktoker Nicholette Pardo en Culiacán, Sinaloa; fue interceptada cuando llegaba a uno de sus negocios

Van 92 criminales “de alto impacto” trasladados de México a EU tras tercera entrega; esta es la lista

"La Chayo", la narco proveedora de armas del CJNG; la única mujer entre los capos enviados a EU acusados de narcoterrorismo

Sasha Sokol evidencia incumplimiento de Luis de Llano en la disculpa pública ordenada por la SCJN; el plazo venció hace dos semanas

Quién es "H4", el heredero de los Beltrán Leyva; el hijo del capo “H2” que terminó extraditado a Nueva York
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que extranjeros encarcelados en Emiratos Árabes Unidos, entre ellos de nacionalidad estadounidense y canadiense, han sufrido torturas a manos de efectivos de seguridad.
En un comunicado, la ONG urgió a las autoridades emiratíes a investigar "las denuncias creíbles" de torturas y llevar ante la justicia a los responsables.
"Hay claras evidencias de que los Emiratos Árabes Unidos tienen una instalación fuera de la ciudad de Abu Dabi, donde las fuerzas de seguridad torturan a los detenidos mientras se mantiene en secreto su ubicación" , dijo Joe Stork, subdirector para Oriente Medio de HRW.
Stork subrayó en la nota que "cualquier confesión que salga de esa instalación debe considerarse inadmisible y poco fiable" .
HRW basa sus alegaciones en los testimonios de tres personas que estuvieron detenidas y de familiares de otras dos que continúan bajo arresto.
Se trata de un grupo de diez empresarios libios, entre ellos dos que poseen también nacionalidad estadounidense y uno canadiense, que fueron detenidos entre agosto y septiembre de 2014 por supuestamente estar vinculados a los Hermanos Musulmanes, grupo considerado terrorista por Emiratos.
Los testimonios recogen una serie de abusos, como palizas y amenazas de violación, asesinato y electrocución, así como la incomunicación durante el arresto.
Los tres exdetenidos relataron a HRW que los agentes de la Seguridad del Estado los trasladaron con los ojos vendados y esposados a un centro de detención con guardias nepalíes e interrogadores emiratíes.
Dos de ellos afirmaron haber sido golpeados en los interrogatorios durante más de dos semanas y atados a una supuesta silla eléctrica, bajo amenaza de ser electrocutados.
Por su parte, familiares de Kamel y Mohamed Eldarat, con doble nacionalidad libia-estadounidense y todavía detenidos, denunciaron que las autoridades han impedido que un abogado visite a los presos y tenga acceso a los documentos del caso.
HRW recordó en su nota que Emiratos ratificó la Convención contra la Tortura en julio de 2012 y destacó que no es la primera vez que detenidos alegan torturas en ese país.
lsm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








