23 | OCT | 2019
(Foto: AP)

Eurocámara aprueba normas para reparto de refugiados

09/09/2015
10:19
Estrasburgo, Francia
-A +A
El mecanismo de emergencia temporal servirá para trasladar a un cupo inicial de 40 mil refugiados desde Italia y Grecia a otros países de la UE

El Parlamento Europeo respaldó hoy el mecanismo de emergencia temporal para trasladar a un cupo inicial de 40 mil solicitantes de asilo desde Italia y Grecia a otros países de la UE durante dos años.

Se trata de las primeras normas de reparto, pues el propio Juncker ha confirmado hoy ante el pleno la urgencia de aumentar en 120.000 más el número de refugiados que necesitan reubicación.

Los eurodiputados recalcaron que el mecanismo permanente, sobre el que el Parlamento y el Consejo decidirán conjuntamente, requerirá una "mayor contribución a la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros".

La ponente del texto aprobado por el pleno, la eurodiputada de los Verdes alemanes Ska Keller, señaló que estas primeras normas para el reparto de los 40 mil solicitantes de asilo "es sólo el principio".

"Hagamos que estas medidas sean la base de una política común de asilo justa y basada en el respeto a los derechos, en solidaridad con todos los Estados miembros y con los refugiados", añadió.

Keller subrayó la necesidad de un "mecanismo permanente de distribución en caso de emergencia. Tenemos que ser capaces de tomar decisiones y actuar ante situaciones urgentes, sin posibilidad de bloque por algunos países miembros" .

Los socios europeos que participen en el mecanismo de reubicación recibirán una cantidad fija de seis mil euros por persona trasladada.

La resolución para el traslado de los primeros 40 mil refugiados fue aprobada con 498 votos a favor, 158 en contra y 37 abstenciones.

Una vez la CE proponga un mecanismo de reubicación permanente -que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha anunciado durante su discurso sobre el estado de la Unión- el Parlamento tendrá poder de codecisión, junto al Consejo.

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios