Brasilia.— La Corte Suprema de Brasil autorizó a fiscales para que investiguen a dos ministros cercanos a la presidenta Dilma Rousseff por supuestamente recibir fondos ilegales para actividad electoral, y uno de los sospechosos fue tesorero de la última campaña de la mandataria, según medios locales.

El jefe de gabinete de Rousseff, Aloizio Mercadante, y el ministro de Comunicaciones Institucionales, Edinho Silva, han sido vinculados al escándalo de corrupción de la estatal Petrobras por uno de los ejecutivos arrestados en el caso, reportaron la cadena Globo TV y el diario Estado de S. Paulo.

El senador Aloysio Nunes, del opositor PSDB, también será investigado, según los medios.

El jefe de la firma de construcción UTC Engenharia, Ricardo Pessoa, dijo en un testimonio que parte del dinero resultante de la sobrevaluación de proyectos de Petrobras fue donado a las campañas de varios políticos, incluyendo a la de la presidenta Rousseff.

El escándalo de Petrobras ha llevado al arresto de decenas de empleados de grupos de presión y ejecutivos de compañías de ingeniería acusadas de formar un cartel para manipular los precios e inflar el valor de contratos con la petrolera estatal, a fin de enriquecerse ellos y a los políticos, en su mayoríamiembros del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

El avance de las investigaciones seguirá perjudicando a Rousseff, que no está entre las decenas de políticos indagados por recibir sobornos pero que ha sufrido una brusca caída de su popularidad como resultado del escándalo y del estancamiento de la mayor economía de América Latina.

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva opinó en una entrevista con un medio argentino que “no hay ningún motivo para un juicio político” a la actual mandataria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses