marco.muedano@eluniversal.com.mx

Por diagnósticos fallidos o inoportunos, mala atención proporcionada por el personal, tratamiento inadecuado y deficiencia médica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió más de 6 mil reportes de inconformidades por parte de los derechohabientes entre 2007 y 2013.

También existieron dos mil 449 quejas por parte de los usuarios por el servicio deficiente que se les otorgó al momento de ingresar, permanecer internados o en el quirófano.

De acuerdo con información de la Secretaría General (SG) del ISSSTE, las inconformidades y quejas fueron ingresadas por pacientes de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal durante este periodo.

Las 6 mil 980 presuntas deficiencias reportadas, fueron presentadas en contra de médicos, doctores, ginecólogos, subdirectores, personal de urgencias, anestesiólogos, y personal de otras áreas.

En la información, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, destaca que 4 mil 289 de las inconformidades se refieren a mala atención médica, 234 casos por diagnóstico inoportuno y 248 por error en el mismo, mientras que por tratamiento inadecuado fueron 106.

En algunos casos, los reportes se originaron por el trato que recibieron los pacientes, y fueron presentadas en contra de más de un empleado del centro de salud implicado. Aunque algunos registros no detallan en contra de quién se emitió.

Respecto a las 2 mil 449 quejas por parte de los usuarios por el servicio deficiente que se les otorgó al momento de ingresar, permanecer internado o en el quirófano, el informe no menciona en qué estado y contra qué centro de salud se presentó la queja, sólo que el mayor número se reportó en 2013, al recibirse 474 casos.

Ante las deficiencias en la atención, el ISSSTE tuvo que pagar en abril pasado 1.3 millones de pesos. El monto fue impuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que determinó que hubo daño a una adolescente de 16 años, quien tuvo un aborto por negligencia médica.

El 11 de marzo, se emitió la recomendación por la joven que abortó el 8 de julio de 2013, por inadecuada atención médica en Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital Dr. Baudelio Villanueva Martínez, en Reynosa, Tamaulipas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses