El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la comunidad internacional a alcanzar compromisos para detener la guerra en Siria y a unirse para frenar a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

"Cinco países en particular tienen la clave: la Federación Rusa, Estados Unidos, Arabia Saudí, Irán y Turquía. Pero mientras que una parte no llegue a compromisos con la otra, es inútil esperar un cambio sobre el terreno", dijo Ban en un discurso ante los líderes internacionales.

El jefe de la ONU aseguró que la "parálisis diplomática" del Consejo de Seguridad y de otros ha permitido que la crisis se descontrole y recordó que la lucha en el país está alimentada en parte por "poderes y rivalidades regionales".

"La responsabilidad de terminar con el conflicto la tienen en primer lugar los bandos sirios. Son ellos quienes están convirtiendo su país en ruinas, pero no se puede mirar solo en Siria en busca de una solución", dijo Ban.

El secretario general dijo que la ONU está haciendo todo lo posible para tratar de acercar un acuerdo diplomático y consideró que "ahora es el momento de que otros, principalmente el Consejo de Seguridad y actores regionales clave, den un paso al frente".

Se espera que la situación en Siria centre buena parte de las intervenciones en los debates de la Asamblea General de la ONU, en cuyos márgenes se celebrarán encuentros clave sobre el conflicto, como el que hoy mantendrán los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

Pese a que mantienen posturas enfrentadas, ambas potencias están trabajando sobre el terreno para combatir al Estado Islámico.

Según Ban, tanto el EI como Boko Haram o Al Shabab siguen siendo "amenazas principales", por lo que consideró que "el mundo debe unirse contra la desvergonzada brutalidad de estos grupos".

El jefe de la ONU se refirió también a la guerra en Yemen y destacó especialmente los devastadores efectos que están teniendo los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

"Todas las partes están mostrando desprecio por la vida humana, pero la mayor parte de las bajas están siendo causadas por los ataques aéreos", dijo Ban, quien demandó el fin de esos ataques que también "destruyen las ciudades, las infraestructuras y el patrimonio de Yemen".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses