Lo abaten en silla de ruedas

Mundo 26/09/2015 00:30 Redacción Actualizada 16:50

Cuatro agentes de Delaware están bajo "investigación exhaustiva y transparente" por la muerte a tiros de Jeremy McDole

Un joven afroamericano en silla de ruedas fue muerto a tiros por agentes de la policía de Willmington, Delaware, por lo que están siendo investigados.

La muerte de quien fue identificado como Jeremy McDole, de 28 años, generó revuelo en redes sociales luego de que circulara un video del momento en que recibió poco más de doce disparos.

Los policías acudieron al lugar el pasado miércoles tras una llamada al 911 que alertaba sobre un hombre que intentaba suicidarse con un arma, informa el diario El Mundo. Al arribar al lugar, un policía ordena a McDole tirar su arma, pero al no acceder se escucha un primer disparo.

Asombrado, el testigo que grabó con su celular la escena asegura que el tiro le dio al afroamericano.

La muerte del hombre tuvo lugar cuando más agentes acudieron en apoyo.

Cuando McDole intentó hacer unos movimientos desde su silla de ruedas con intención de sacar algo de sus bolsillos, según se aprecia en el video, los agentes disparan indiscriminadamente contra él, causando su muerte.

En video queda registro del momento en que McDole, inerte, cae de su silla.

Phyllis McDole, madre del occiso, dijo a los medios que la muerte de su hijo había sido "injusta".

Por el asesinato, cuatro agentes están bajo "investigación exhaustiva y transparente" según informaron el jefe de la policía de Willmington, Bobby Cummings y el alcalde Dennis Williams.

Los investigadores de la oficina del fiscal general de Delaware hablaron con testigos potenciales y examinaron el viernes la escena videograbada donde la policía disparó fatalmente contra el hombre.

McDole, quien quedó paralítico en un tiroteo hace 10 años, no obedeció órdenes para mostrar sus manos y se negó a poner su arma hacia abajo, por que los agentes le dispararon cuando comenzó a quitarse el arma de su cintura, explicó Cummings.

La policía dijo que recuperaron una pistola calibre .38 junto al cuerpo de McDole.

Cummings dijo que no sabía si McDole apuntó el arma hacia cualquiera de los cuatro oficiales.

El video está siendo investigado por la policía judicial bajo las normas profesionales de Unidades del Departamento de Policía, así como el Departamento de la Oficina de Derechos Civiles y Confianza Ciudadana de Justicia de Delaware, que determinarán las acciones a tomar contra los oficiales. La agencia estatal investiga todos los disparos de la policía que resultan en lesiones o la muerte de McDole, y tenía el personal en el lugar de los hechos como parte de las investigaciones.

Richard Smith, director en Delaware de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), dijo que no confiaba en el Departamento de Justicia del Estado para llevar a cabo una investigación justa e imparcial, y pidió una investigación independiente por parte de un fiscal especial.

 

* Con información de AP

 

ahd

 

Temas Relacionados
Brutalidad Policiaca

Comentarios