Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses instó hoy al secretario de Estado, John Kerry, a que el Gobierno de EU continúe apoyando la investigación para dilucidar qué ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos en la escuela de Ayotzinapa, en Iguala (México), hace casi un año.

"Le pedimos que utilice la vía diplomática para insistir a los funcionarios mexicanos sobre la importancia de avanzar en su investigación de estas desapariciones y animarles a poner en práctica las recomendaciones formuladas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dicen los legisladores en una carta dirigida a Kerry.

La misiva, rubricada por doce senadores y liderada por el demócrata Robert Menéndez y el republicano Mark Kirk, expresa la "profunda preocupación" de los legisladores por la desaparición forzada de los estudiantes y la falta de respuestas cuando este 26 de septiembre se cumple un año de lo ocurrido.

"Aplaudimos la voluntad política mostrada por el Gobierno mexicano en el apoyo a la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para revisar el caso, prestar asistencia técnica en la investigación, y presentar recomendaciones", agregan los senadores.

"Sin embargo, estamos profundamente preocupados por el informe, que reveló errores de procedimiento y discrepancias preocupantes entre las conclusiones del informe y el reporte oficial del gobierno sobre la desaparición de los estudiantes", añaden los firmantes.

Los senadores recordaron al secretario de Estado que el caso de los jóvenes de la escuela normal de Iguala, en el estado de Guerrero, no es aislado en México, sino que se trata de "un mal endémico" del país, que cuenta ya con más de 25 mil personas desaparecidas.

"Lo que ocurre en México, con frecuencia reverbera en las comunidades a lo largo de Estados Unidos. Cuando una tragedia tiene lugar, como esta ocurrida en Guerrero el pasado septiembre, importa no solo a los oficiales del Gobierno estadounidense sino también a sus ciudadanos", agregan.

Estados Unidos ofreció ayuda al Gobierno mexicano para trabajar en la investigación y la búsqueda de los jóvenes, pero aún no ha habido hallazgos concluyentes sobre su paradero.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses