El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy la felicitación externada hoy por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por los avances alcanzados ayer en las negociaciones para la paz en el país sudamericano.

"Presidente @EPN gracias por sus palabras. ¡La paz de Colombia beneficiará a toda América Latina! #LaPazEstáCerca", dijo el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.

Esta mañana, el presidente mexicano había externado en la misma red social: "Felicito al Presidente @JuanManSantos y a todas las partes, por la negociación de estos avances en favor de la paz".

El gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC anunciaron ayer que superaron los temas más espinosos de las negociaciones de paz, abriendo el camino para firmar en seis meses un histórico acuerdo para poner fin al conflicto interno más antiguo de Latinoamérica.

A casi tres años de que comenzaron las negociaciones, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , Rodrigo Londoño alias Timochenko, acordaron en La Habana establecer tribunales especiales para juzgar a los involucrados y amnistía para los combatientes que no hayan cometido crímenes de guerra. Además, convinieron reparaciones para las víctimas del conflicto que ha dejado durante más de medio siglo unos 220 mil muertos y más de un millón de desplazados.

“En seis meses —el 23 de marzo de 2016— estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia, y no sólo de Colombia, sino de toda América”, dijo Santos después del anuncio oficial. Timochenko, dijo que “la orientación que tiene nuestra delegación es hacer el máximo esfuerzo por tratar de llegar a un acuerdo final antes de los seis meses”.

En una foto memorable, Santos y Timochenko estrecharon sus manos ante el presidente cubano, Raúl Castro, cuyo gobierno y el de Noruega actúan como garantes del proceso. Fue el primer encuentro público de los dos rivales. Castro aseguró que “la paz en Colombia no sólo es posible, es indispensable”.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses