Bogotá/Caracas.— El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Bueno, denunció ayer una nueva violación del espacio aéreo de su país por parte de una aeronave militar venezolana que ingresó el domingo en el departamento de Vichada (este), el segundo incidente de este tipo en dos días

Al respecto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó que el sábado aviones de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una misión de reconocimiento en la zona fronteriza nor occidental de La Guajira, pero que no hubo ninguna violación del espacio aéreo colombiano como se denunció.

“El sábado ciertamente hubo un patrón de reconocimiento desde Castilletes por toda la frontera, precisamente reconociendo el terreno con aviones de la clase K-8, de reconocimiento”, sostuvo Padrino López.

Señaló que personalmente verificó en el Comando Aeroespacial “las trazas” de los aviones responsables de esa misión y que no encontró “ninguna violación del espacio aéreo colombiano”.

El gobierno de presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intruyó enviar una protesta formal contra Venezuela por el caso.

Las nuevas tensiones siguieron a un encuentro en Quito entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, a fin de examinar la crisis diplomática por el cierre de la frontera de Venezuela y la deportación masiva de colombianos hace algunas semanas.

Acusan a Chile de “injerencista”. El Gobierno venezolano acusó ayer al de Chile de haber hecho “juicios de carácter injerencista” en un comunicado alusivo al proceso contra el opositor Leopoldo López y le instó a evitar “inmiscuirse en los asuntos internos”.

Así reacciono Venezuela a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el que aseguró que ha seguido “con atención” el proceso contra López, quien el jueves pasado fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por haber sido hallado culpable de incitar a la violencia durante una marcha opositora en 2014.

Más tarde, Chile negó que con ello haya intervenido en los asuntos internos de ese país.

La manifestación convocada para el próximo sábado por el opositor venezolano Leopoldo López será a nivel nacional, informó ayer gente allegada al movimiento.

En tanto, Maduro reiteró ayer su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que dijo que propondrá que se establezca un precio base del crudo y que este se adapte en función del área geográfica de la que forme parte el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses