Hungría declaró el estado de emergencia el martes en dos condados del sur del país que hacen frontera con Serbia por la crisis migratoria, un movimiento que abre camino para desplegar al ejército en la frontera con Serbia para detener el flujo de migrantes que llegan al país.

El estado de emergencia da poderes especiales a la policía y otras autoridades para gestionar la crisis, les permite cortar carreteras y limitar el trabajo de instituciones públicas. También acelera los procesos judiciales para solicitantes de asilo.

Técnicamente, el Parlamento todavía debe aprobar el despliegue del ejército. Sin embargo, periodistas de Associated Press en la frontera ya avistaron en los últimos días a personal militar fuertemente armado, con vehículos y perros, en la línea de frontera.

La noticia se produjo mientras entraban en vigor leyes más duras dirigidas a impedir que los solicitantes de asilo entren en el país. Las normas convierten en un delito romper la cerca de alambre de cuchillas en la frontera con Serbia, y amplía las penas de prisión para los traficantes de personas condenados.

Las autoridades húngaras cerraron el martes por la mañana dos pasos de frontera con Serbia. La noche antes, las autoridades colocaron un vagón cubierto de alambre de cuchillas para cerrar un paso clave por el que pasan vías de tren, y que ha sido el principal punto de entrada para los migrantes.

El martes se veían escenas caóticas en el principal paso fronterizo cerca de Roszke, Hungría, donde las autoridades abrieron una pequeña oficina temporal para procesar a la gente al borde de la tierra de nadie, y la muchedumbre trataba de abrirse paso. Un primer grupo de unas veinte 20 personas logró pasar, pero miles se quedaron fuera.

Además, varios migrantes bloquearon la principal autopista que conecta Serbia y Hungría y anunciaron que rechazarían la comida y el agua hasta que se les permita llegar a Hungría. La sentada se producía en la tierra de nadie entre Roszke y Horgos, Serbia, que es el paso de frontera más importante entre los dos países.

Mientras, los que tuvieron la suerte de llegar a Hungría un día antes subían a varios autobuses. Los vehículos irían directamente a Austria, indicó un policía húngaro.

Mucha gente se apresuró a llegar al país en los últimos días, con la esperanza de llegar a la Europa occidental antes de que fuera demasiado tarde. El lunes entraron en Hungría 9 mil 380 migrantes, batiendo el récord anterior de 5 mil 809 personas alcanzado el día anterior.

Unos 200 mil migrantes han entrado en el país en lo que va de año, casi todos tras cruzar a pie la frontera sur con Serbia. Sin embargo, la mayoría cruza simplemente Hungría en su camino a Alemania o a otros países de la Europa occidental.

Según las nuevas leyes, la mayoría de estas personas llegadas desde Serbia pueden ser rechazadas porque ese país se considera seguro, y en teoría podría prestarles asilo.

La nueva ley también ilegaliza causar daños en la cerca de 4 metros (13 pies) construida en los 175 kilómetros (110 millas) con Serbia, dando a la policía el poder de detener a cualquiera que intente cruzarla.

Además, la policía puede entrar en viviendas y registrarlas si creen que puede haber migrantes escondidos que cruzaran la frontera de manera ilegal.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, dijo el martes que apoya la idea de recortar fondos de la Unión Europea a países que se nieguen a compartir la carga de acoger a los refugiados.

Varios países de la UE, en especial del antiguo bloque del este, han rechazado las peticiones de Alemania y la Comisión Europea de establecer cuotas obligatorias para repartir a los refugiados entre los 28 miembros de la UE.

De Maiziere dijo el martes a la televisora ZDF que hay que debatir cómo se ejerce presión sobre los disconformes, y que aquellos que rechazan las cuotas suelen ser quienes reciben la mayor parte de los fondos de la UE.

El jefe de la ejecutiva de la UE, Jean-Claude Juncker, ha sugerido que "deberíamos hablar (sobre ellos) de que reciban menos dinero de fondos estructurales" .


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses